El principal líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, cree que la mejor medida de presión que podría adoptar Europa para frenar los incendios de la Amazonia, es dejar de comprar carne, soja y madera producida en esa región.

"Europa no necesita hacer amenazas de internacionalizar la Amazonia. Lo que tiene que hacer es parar de comprar madera, soja y carne que viene de la Amazonía", dijo Stédile a Efe por teléfono desde Haití, donde participa en un foro internacional de movimientos campesinos y de izquierda.

MEDIDAS PARALELAS

Stédile subrayó que "colocar el freno en las exportaciones" de esos productos, los principales que se extraen en la Amazonía brasileña, "impediría" la deforestación y los incendios provocados en la mayor selva del mundo.

El líder del movimiento campesino también abogó por otras medidas, como mantener un fondo amazónico para financiar proyectos en la región y "crear alternativas" económicas para evitar que los agricultores y ganaderos opten por arrasar la selva. El MST, apuntó, defiende junto a Greenpeace que se alcance "un gran acuerdo nacional" en Brasil para lograr la "deforestación cero: no cortar la más mínima área" de selva.

LA CULPA LA TIENE BOLSONARO

Sobre el gran número de incendios que se han producido en las últimas semanas, Stédile culpó directamente al Gobierno de Jair Bolsonaro. "La gravedad de la situación es responsabilidad directa del Gobierno Bolsonaro", dijo Stédile.

En su valoración, los grandes latifundistas, que forman parte de la base de electores de Bolsonaro, "se sintieron protegidos" por el jefe de Estado, porque "les prometió acabar con el sistema de fiscalización y les dijo que iba a permitir la deforestación". Stédile también valoró que la situación de los campesinos en la región amazónica es "una tragedia" porque Bolsonaro "prometió y está cumpliendo acabar con todas las políticas públicas hacia los campesinos".

"En la época de Lula y Dilma había créditos, programas de compra anticipadas de alimentos, programas para llevar luz eléctrica y escuelas a las áreas rurales. Acabó con todos los programas públicos que existían", afirmó Stédile en alusión a los Ejecutivos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.