La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles, a una distancia de entre 48 y 80 kilómetros al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo informó en conferencia de prensa de que se promulgó una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible. Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguró que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno de las características de Dorian que antes del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

PREPARADOS PARA LA EMERGENCIA

Puerto Rico está bajo una vigilancia de tormenta tropical por la cercanía de Dorian, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, lo que implica que en 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical. "Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales", subrayó Vázquez.

La gobernadora destacó que las agencias se han preparado desde que hace 2 años pasara María por el territorio caribeño, lo que supuso una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso de este sistema atmosférico por la región.

TORMENTA PODEROSA

El NHC detalló que Dorian prosigue su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

En su último boletín el NHC indica que la tormenta mantiene 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora a unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian podría dejar en entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los puntos con mayores precipitaciones, lo que implica riesgo de desbordamiento de ríos. La gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que se necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

REFUGIOS SEGUROS

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios. Los empleados públicos trabajarán con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical.

La jefa del Ejecutivo resaltó que las personas que todavía -desde María en septiembre de 2017- viven en casas con techos temporales tienen a su disposición la red de refugios. Vázquez insistió en que el Gobierno está mucho mejor preparado que hace 2 años y que se trabaja en el plan de contingencia ante la tormenta en colaboración con agencias federales de los EEUU y en especial con Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).