El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo. El ministro británico de Interior ha confirmado que Assange está bajo custodia de las autoridades del Reino Unido.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado que decidió retirar el asilo a Assange por "violaciones reiteradas de convenciones internacionales". Moreno ha puntualizado que ha obtenido garantías de que el fundador de Wikileaks no será extraditado a ningún lugar donde esté vigente la pena de muerte.

Scotland Yard ha puntualizado que la detención de Julian Assange, de 47 años, se ha llevado a cabo a raíz de una orden judicial de junio de 2012 emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres por no comparecer ante el tribunal.

Assange se refugió en la embajada de Londres en Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde están interesados ​​en una investigación de agresión sexual. Esa investigación se retiró posteriormente, pero Assange teme que pueda ser extraditado para enfrentar cargos en los Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando WikiLeaks. Assange fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres y será llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, dijo la policía. La relación de Assange con sus anfitriones se derrumbó después de Ecuador. Vida personal de Lenin Moreno. Moreno había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo. Moreno dijo que había pedido ser agredido. "El gobierno británico lo ha confirmado, de acuerdo con sus propias reglas", dijo Moreno. WikiLeaks dijo que Ecuador había cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional. Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los fanáticos consideran un abuso de poder. Pero para otros, es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de los Estados Unidos.