Un tribunal contra la violencia machista de El Salvador absolvió al presidente electo, Nayib Bukele, del cargo de expresiones de violencia contra la mujer, en un juicio por haber insultado supuestamente a una exsíndico de la Alcaldía de la capital.

"Fue una sentencia absolutoria totalmente; inocente y sobreseimiento definitivo" con lo que "se acaba un año y medio de un circo político", dijo Bukele al salir del tribunal. Según el órgano Judicial, este proceso comenzó en septiembre de 2017, cuando Nayib Bukele era alcalde de San Salvador y supuestamente insultó a la exsíndico Xochilt Marchelli.

El mandatario electo, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que la Fiscalía no pudo comprobar "absolutamente" y que "ni un solo testigo" de los 9 que declararon, respaldó la acusación del Ministerio Público.

FELICITA AL SISTEMA JUDICIAL

Destacó la "diligencia" de la titular del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador, con lo que a su juicio, quedó demostrado que en el sistema judicial salvadoreño "hay gente proba, correcta, técnica y profesional".

Esta victoria judicial de Bukele se produce en medio de la polémica por la organización de la ceremonia de toma de posesión del 1 de junio próximo, cuya preparación ha sido "secuestrada" por la administración del aún presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, según denunció el presidente electo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO

Horas antes del juicio, Bukele publicó en sus redes sociales que había dado instrucciones para "suspender todo contacto con el Gobierno" tras días de "chantajes de la Presidencia para tratar de "negociar cosas que nada tienen que ver".

El jefe de Estado electo ganó los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero en la primera vuelta con 1.434.856 votos (el 53,1 %). El holgado triunfo de Bukele significa el fin del bipartidismo que durante las últimas cinco administraciones décadas ha turnado en el Gobierno a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).