La tendencia anunciada desde hace años sobre el aumento del antisemitismo en Europa ha cogido peso después de que la Comisión Europea haya publicado hoy el informe 'Experiencias y percepciones del antisemitismo', que revela que nueve de cada diez judíos europeos sienten que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años, siendo internet, las redes sociales y los medios de comunicación las principales vías de propagación.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ha dicho estar profundamente preocupado por el crecimiento del antisemitismo en Europa y reconoce que existe una estrecha vinculación entre lo antisraelí y el aumento del rechazo a comunidad judía. Sin embargo, Timmermans ha recordado que no deben confundirse las críticas contra el Gobierno de Israel, que todos los ciudadanos tienen derecho a hacer, con el antisemitismo, que en ningún caso está justificado.

"Setenta años después del Holocausto, me entristece profundamente que 9 de cada 10 judíos en Europa digan que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años. La comunidad judía debería sentirse como en casa y segura en Europa, ya sea de camino a la sinagoga o navegando en internet, ha afirmado la comisaria de justicia, Vra Jourová. Si no podemos lograr esto, Europa deja de ser Europa, ha añadido Timmermans.

Mensajes en Internet

El informe está basado en la encuesta que llevó a cabo la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), que consistió en un sondeo online a personas judías residentes en 12 Estados miembros, incluida España, que en su conjunto albergan al 96% de esta comunidad. Los resultados son extremadamente preocupantes, nueve de cada diez entrevistados consideran que el antisemitismo ha aumentado en Europa y para el 85% se trata del mayor problema social o político que viven en su país de origen.

Las frases antisemitas más comunes con las que la comunidad judía debe lidiar de manera regular son declaraciones del tipo los israelís se comportan como nazis hacia los palestinos, los judíos tienen demasiado poder, o los judíos explotan la victimización del Holocausto a favor de sus propios intereses. Los encuestados se encuentran estos comentarios sobre todo en línea, señalando que internet y las redes sociales son la mayor amenaza antisemita (89%), seguidos de los espacios públicos (73%), los medios de comunicación (71%) y la vida política (70%).

En España las respuestas no coinciden necesariamente con la línea general, más bien los judíos que residen en la península comparten las preocupaciones del resto de la población nacional, señalando el desempleo y la corrupción como los problemas que más les afectan, aunque comparten con sus vecinos europeos la percepción del aumento del antisemitismo en los últimos cinco años (73%).

Por el momento, las grandes redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook e Instagram se han unido al Código de conducta sobre el discurso de odio online, acordando revisar este tipo de mensajes y eliminar el contenido cuando sea necesario en un plazo de 24 horas.

El acoso como parte de la vida cotidiana de los judíos

Según la encuesta, tres de cada diez judíos han sido acosados al menos una vez en el último año y, lo que es más preocupante, ocho de cada diez no denunciaron la agresión a la policía porque sienten que hacerlo no cambiaría nada. En el informe publicado algunos entrevistados narran los episodios de acoso y violencia que han sufrido, denunciando que el hostigamiento habitual se ha convertido parte de su vida cotidiana.

El acoso ha incidido también en la percepción de la seguridad que sienten los judíos europeos, un tercio de los encuestados dice que evita asistir a eventos o sitios judíos porque en ellos se sienten inseguros, y cuatro de cada diez han considerado emigrar de Europa por esta razón.

Desconfianza en los Estados

El vicepresidente primero de la Comisión ha señalado la necesidad de que los Estados miembros actúen contundentemente para atajar el problema y afirma que el antisemitismo nunca desaparecerá de Europa pero debe ser contenido. Según la encuesta, el 70% de los judíos europeos considera que los esfuerzos de los Estados miembros para combatir el antisemitismo no son eficaces.

Por ello, desde la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE animan a los países a que traspongan en sus legislaciones nacionales las leyes de la UE para proteger a las víctimas y contrarrestar el racismo, asegurando que las víctimas reciban el apoyo que merecen de las instituciones y los agresores sean castigados con sanciones efectivas y proporcionadas. Otras medidas que se aconsejan para prevenir el antisemitismo pasan por fortalecer la educación sobre el Holocausto, llevar a cabo actividades de sensibilización, proteger los lugares judíos o monitorear regularmente los delitos de odio hacia la comunidad llevando a cabo encuestas regulares de victimización.

Los Estados miembros deben tomar nota y redoblar sus esfuerzos para prevenir y combatir el antisemitismo. Los judíos tienen derecho a vivir libremente, sin odio y sin temor por su seguridad ", ha declarado el director la Agencia, Michael OFlaherty. En esta línea, el pasado 6 de diciembre, los Estados miembro aprobaron por unanimidad la "Declaración sobre la lucha contra el antisemitismo y el desarrollo de un enfoque de seguridad común para proteger mejor a las comunidades e instituciones judías en Europa".