Rob Bowers, autor de la matanza en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania), dejó entrever sus intenciones en un mensaje publicado el sábado por la mañana en las redes sociales: "Que se joda vuestro punto de vista. Voy a ello". No era la primera vez que expresaba su odio y su deseo de matar a judíos.

Bowers, de 47 años de edad y vecino de Pittsburg, sembró el pánico en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida cuando, en torno a las 10.00 hora local, cuando abrió fuego de manera indiscriminada al tiempo que gritaba que "todos los judíos deben morir", según relataron testigos presenciales. Bowers comparecerá ante el juez este mismo lunes.

La Fiscalía General de Estados Unidos presentará cargos de "delito de odio" y buscará la pena de muerte para el autor de la matanza en la que fallecieron 11 personas y otras 6 resultaron heridas, informaron fuentes oficiales.

Delitos de pena de muerte

"Estos presuntos crímenes son reprobables y absolutamente repugnantes de acuerdo con los valores de nuestra nación. Por ello, el Departamento de Justicia presentará cargos de delito de odio, así como otros, contra el acusado, incluyendo cargos que podrían llevar a la pena de muerte", declaró el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y la cancillera, Angela Merkel, expresaron su consternación por la matanza y llamaron a combatir cualquier acto de violencia y antisemitismo. "Es un crimen abominable al que debemos responder haciendo cuanto esté en nuestra mano contra la violencia, el antisemitismo y la discriminación", apuntó Steinmeier en un mensaje de condolencia dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debemos responder al antisemitismo con determinación y en todas partes", recalcó por su parte Merkel en la cuenta de la red social Twitter de su portavoz, Steffen Seibert, tras manifestar sus condolencias a los familiares de las 11 personas muertas en el ataque.

Condolencias de Hamas

El movimiento islamista Hamás condenó desde Gaza la matanza y transmitió sus condolencias a los familiares. "Este acto agresivo contra 'lugares de culto', que es fuertemente condenado, pone de manifiesto que el terrorismo no tiene religión ni ideología", declaró Basin Naim, miembro del buró de Relaciones Internacionales de Hamás, en un comunicado.

"Como palestinos que han aguantando el terrorismo de la ocupación israelí, somos los más conscientes de lo que significa terrorismo y cuáles son sus destructivas consecuencias", dijo el grupo, considerado una organización terrorista tanto por Israel como la Unión Europea o EEUU, entre otros.