Una imagen del fotógrafo palestino Mustafa Hassona para la agencia turca Anadolu -distribuida por Getty Images- ha provocado miles de comentarios en las redes sociales. La foto recoge el momento en el que un gazatí se dispone a lanzar una piedra con una honda contra las fuerzas israelís con la mano izquierda, mientras sujeta una bandera palestina con la derecha.

La escena se produjo durante las protestas que hubo en Gaza el lunes pasado cerca de la línea divisoria entre la franja palestina e Israel, en las que varios manifestantes quemaron neumáticos y tiraron piedras contra soldados israelíes, que dispararon gases lacrimógenos y fuego real causando al menos 32 heridos.

La imagen, compartida en diversas redes sociales por miles de personas, se ha vinculado al famoso cuadro del pintor francés Eugene Delacroix "La Libertad guiando al pueblo", pintado en 1830 y que se conserva en el Museo del Louvre, en París. El lienzo representa a los parisinos que levantaron barricadas el 28 de julio de 1830, cuando el rey Carlos X de Francia suprimió el Parlamento por decreto y estallaron disturbios. Las protestas desembocaron en una revolución ciudadana.

SORPRESA DEL PROTAGONISTA

La cadena de televisión catarí Al Jazeera identificó al palestino de la fotografía como Aed Abu Amro, de 22 años. "Estoy muy sorprendido de que esta fotografía se haya hecho viral. Participo en las protestas cada semana, a veces más a menudo. Ni siquiera sabía que tenía cerca a un fotógrafo", explicó Amro a Al Jazeera.

"La bandera que sujeto (en la imagen) es la misma que siempre llevo a todas las protestas a las que he asistido. Mis amigos se ríen de mi, dicen que es más fácil tirar piedras sin aguantar la bandera en la otra mano, pero ya me he acostumbrado", añadió el protagonista de la foto viral.