Si un ladrón entra en una propiedad ajena y el dueño le dispara o agrede con cualquer instrumento idóneo, se trata de legítima defensa. El Senado italiano ha aprobado este miércoles una ampliación del derecho a la defensa que existía hasta hoy y que consideraba como tal que un particular disparase o agrediese a un intruso pero solo frente a la evidencia de que era víctima de un ladrón.

La consecuencia desde el punto de vista del Código Penal es que, a partir de ahora, la legítima defensa será siempre considerada como presunta. En otras palabras, no será necesario, como estaba previsto por el Código Penal, demostrar que el supuesto ladrón llevaba un arma en la mano y amenazaba con disparar al patrón del domicilio para justificar el ataque, circunstancia que en los numerosos procesos por hechos reales ocurridos, principalmente en el norte de Italia, era considerado como ambiguo por abogados y jueces.

Principio de proporcionalidad

La Asociación Nacional de los Magistrados (ANM) ha comentado que en ningún caso se podrá prescindir del principio de proporcinonalidad entre la agresión y la defensa y de la verificación de los hechos en sede judicial. Habrá que investigar, porque no se puede tomar en consideración ningún tipo de automatismo, han manifestado.

Se trata de un decreto de ley presentado en campaña electoral por la Liga, el partido de Matteto Salvini, vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, que ha sido aprobado en una solo día, con 195 votos favorables, 52 contrarios y una abstención.

La minoría progresista del Partido Demócrata (PD) ha aprobado el artículo dos del decreto, en el que se acepta la reacción armada del particular agredido en su propiedad, cuando exista un estado grave de agitación. Es decir, siempre, ya que los ciudadanos que descubren que alguien ha entrado en su casa, y más si es de noche, no deben de estar muy relajados. También han votado a favor Forza Italia de Silvio Berlusconi y la extrema derecha de Hermanos de Italia (FdI), heredera del partido neofascista fundadado después de la II Guerra Mundial.

Promesa electoral

El texto, que formaba parte de las promesas electorales de la Liga, no es aún definitivo, porque tiene que pasar por el Congreso, pero no existirá ningún problema para su aprobación, ya que en la Cámara Baja la Liga e indignados (M5S) cuentan con una mayoría aún más holgada que en el Senado.

Es un decreto de sentido común, ha comentado Salvini, que este miércoles ha tenido que trasladarse, entre aplausos y abucheos, al barrio San Lorenzo de Roma, considerado como el más marchoso de la ciudad, donde ha sido descubierto el cadáver de una menor de 16 años, Desirée Mariottini. Fue hallado durante el fin de semana en un edificio de okupas, en el que, como han ilustrado todos los vecinos del barrio, iban y venían personas de todos los colores, en busca de drogas o para dormir.

Basta ya de paserelas electorales, le gritaron a Salvini. Sálvanos de esta jungla, decían otros. Volveré con el buldózer, respondió el ministro, según cual existe una agenda de desahucios sobre la base de la peligrosidad social.

Un plan mayor

La cuestión está relacionada con un plan de Interior para desahuciar todos los edificios privados y públicos ocupados de Roma, llevado adelante por el municipio y por Interior. La pasada semana la policía tributaria intentó hacerse con los documentos de propiedad de otro edificio, ocupado desde hace 20 años por Casa Pound, de la extrema derecha, pero no lo consiguió.

Frente al cariz que tomó la visita de Salvini en San Lorenzo, el ministro se retiró por unos minutos y después volvió para dejar una rosa frente al portal donde Desiree fue primero drogada y después repetidamente violada por varios hombres. El miércoles por la noche nueve personas se encontraban retenidas en la comisaría local para ser interrogadas sobre los hechos.