La situación para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres se complica, luego que decidió demandar al gobierno que lo ha protegido, por implementar reglas de convivencia en la sede diplomática que “vulnera sus derechos humanos”.

Por tal motivo, Ecuador ya no planea hacer ninguna gestión adicional ante Gran Bretaña para buscar una salida a la situación de Assange, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia, quien aseguró en una entrevista con Reuters que la única responsabilidad de su país es cuidar de la integridad de Assange, esto luego de que el australiano presentara una demanda contra el gobierno sudamericano.

Desde que el país sudamericano concedió el asilo, había mantenido un diálogo con las autoridades de Gran Bretaña para resolver la situación de Assange, que incluyó el pedido de un salvoconducto para trasladarlo a un tercer país.

SE ENOJA ECUADOR

“Ecuador no tiene entre sus responsabilidades hacer ningún tipo de gestión adicional”, dijo Valencia. “Nosotros no somos ni abogados del señor Assange ni tampoco somos representantes del Gobierno británico, es una relación directa que existe entre Assange y Gran Bretaña”.

El canciller ecuatoriano se confesó “frustrado” por la reacción del refugiado ante el reglamento de la embajada en Londres, que incluye normas para visitas, el pago de sus gastos médicos y un mejor cuidado de su mascota. “Nos llamó la atención de que frente al Estado que le ha dado asilo por más de seis años se haya planteado esta demanda”, sostuvo Valencia.

“No hay ninguna obligación, ninguna disposición en los convenios internacionales de que el Ecuador deba pagar incluso gastos de lavandería del señor Assange”, dijo el canciller.

Esto luego de que Assange presentó su demanda contra el Gobierno de Ecuador ante un tribunal en Quito por medio de su abogado Baltasar Garzón, quien dijo que las reglas fueron impuestas sin consensuar con el australiano ni sus representantes legales.

LA RELACIÓN CON ECUADOR

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por la supuesta violación de dos mujeres en Suecia, cuyas autoridades judiciales desecharon luego la investigación. Sin embargo, Assange tiene que enfrentar cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

Ecuador le otorgó al australiano la nacionalidad ecuatoriana y buscó hasta designarlo miembro de su misión diplomática en Gran Bretaña y Rusia, pero dio marcha atrás luego de que Londres le negara el estatus de diplomático.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha dicho que el asilo no es eterno, pero ha reconocido sus temores de que Assange pueda ser extraditado por haber publicado miles de archivos secretos militares y diplomáticos de Washington; sin embargo, Valencia dijo que no ha habido ningún contacto con el gobierno de Estados Unidos.