Waem al Dajil se convirtió la semana pasada en la primera mujer en la historia de Arabia Saudí que presenta un informativo nocturno, el de las 9.30 horas de la noche en el canal 1 de la televisión estatal. La noticia fue difundida con gran boato por el ministerio de Información del país, a través de una nota difundida por 'El Mundo'.

Con la aparición de Waem al Dajil en el 'prime time' de la pequeña pantalla se ha roto un nuevo tabú, puesto que esta franja horaria estaba reservada únicamente a los hombres, y responde a la política de tímida apertura que está llevando a cabo la monarquía saudí para modernizar su imagen.

"Hasta ahora, los hombres habían dominado los telediarios en Arabia Saudí, mientras las presentadoras se centraban en los informativos más suaves de la mañana, los programas femeninos o los espacios de cocina y la información meteorológica", apuntaba la nota oficial.

"Al Dajil firmó con seguridad junto a su compañero un programa profesional que cubrió noticias locales, regionales e internacionales, arrancando elogios de muchos sectores y provocando un torrente de aliento a través de las redes sociales", añadía el comunicado. La periodista fue sustituida en la edición del viernes por otra mujer, Nada al Dahham.

REPORTERA CON AMPLIA EXPERIENCIA

No es la primera vez que Al Dajil presentaba un informativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Americana de Bierut, fue reportera de la CNBC Arabia en Dubai y presentó las noticias en la cadena Al Arab, con sede en Bahrein. Además, según el comunicado del Gobierno, habla árabe, inglés y francés.

La conductora del informativo nocturno se une así a Jumanah al Shami, la primera mujer que presentó el informativo matinal en la cadena estatal saudí.