El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, propuso al Gobierno de su país la creación de un banco de muestras de ADN para fortalecer la investigación criminal, con lo que podrían establecer de manera rápida y precisa la identidad de los delincuentes.

Según explicó el fiscal, el funcionamiento de ese banco tendría un costo cercano a los 15 millones de dólares al año y afirmó que con eso, "estamos preparados científicamente para que a través de la tecnología, demos un salto cualitativo-cuantitativo en la lucha contra la criminalidad".

El fiscal general colombiano aseveró que las bases de datos que ha recopilado la institución que dirige, servirán para cotejarlas con residuos biológicos recogidos en las investigaciones.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Martínez, quien participó este jueves en el XXI Encuentro de la Justicia Ordinaria, celebrado en la ciudad de Cali, señaló que los dineros para financiar el funcionamiento del banco genético los aportaría el ente acusador y el sistema mejoraría así en un 80 % los estándares de investigación de Colombia.

"Los dineros los pondría la Fiscalía, tomados de los bienes incautados que, según la ley de extinción de dominio, el 25% le correspondería a la Fiscalía General de la Nación", agregó.

Martínez consideró que su país no puede "seguir anclado en el pasado", por lo que pidió incorporar al "Plan Nacional de Desarrollo el sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal". En ese sentido, recalcó que el ente acusador cuenta con los recursos necesarios para adquirir el banco y precisó que cada análisis cuesta aproximadamente unos 66,5 dólares.