Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de mantener un "doble juego" y "maquinar un complot criminal" contra el país, tras sacar a la luz unas maniobras de vuelo supuestamente destinadas a infiltrarse en Pionyang si las negociaciones fallan.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun dijo que unidades especiales de EE.UU. destacadas en Japón realizaron maniobras de vuelo dirigidas a "la infiltración en Pionyang en caso de un cambio de dirección", en un artículo publicado el pasado domingo, en el que cita como fuente a una radio surcoreana.

El texto, del que se hizo eco la agencia estatal de noticias KCNA, asegura que antes de esos ejercicios el submarino nuclear USS Michigan transportó varias unidades especiales desde Okinawa (sudoeste de Japón) hasta la base naval surcoreana de Jinhae (unos 410 kilómetros al sudeste de Seúl) a finales de julio o principios de agosto.

"No podemos dejar de tomar nota de las actitudes de doble juego de EE.UU., que está ocupado en organizar simulacros secretos que involucran a unidades especiales que matan a hombres mientras dialoga con una sonrisa en el rostro", dice el texto.

Movimientos "extremadamente provocativos y peligrosos"

Rodong Sinmun tildó tales movimientos de ser "extremadamente provocativos y peligrosos" y querer "arruinar" la atmósfera de paz en la península coreana y el diálogo entre Pionyang-Washington, así como "evitar la implementación" de la declaración firmada por los líderes de los dos países en su cumbre del 12 de junio en Singapur.

"Tales actos demuestran que EE.UU. está maquinando un complot criminal para desatar una guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) y cometer un crimen que merece un castigo divino despiadado en caso de que el escenario injusto y bandidesco de la 'desnuclerización primero' falle".

El diario recomienda a Washington "reflexionar sobre sus actos", y asegura estar "tristemente equivocado si cree que puede intimidar a alguien con la 'diplomacia de cañonero' que empleaba como arma omnipotente en el pasado para lograr su siniestro propósito".

El diálogo entre el Norte y Washington para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.