El Partido Conservador ha rechazado las solicitudes de afiliación del mecenas del 'Brexit', Arron Banks, y de su socio, Andy Wigmore, en un intento de frenar el intrusismo por parte de fanáticos antieuropeos. El rechazo se produce después de que Banks, fundador del movimiento antieuropeo Leave.EU, pidiera a los 70.000 seguidores de su campaña y 1,4 millones de las redes sociales que se afiliaran al Partido Conservador para echar a la "traidora" de Theresa May y elegir a un candidato que apueste por un 'Brexit' "real" como Boris Johnson o Jacob Rees-Mogg.

Banks explica en la web de Leave.EU que es muy probable que el Partido Conservador convoque unas primarias en seis meses por el descontento interno por el acuerdo de Chequers de julio, según el cual el gabinete de May aprobó un plan que implica que el Reino Unido acepte normas de la UE en el transporte de mercancías. “Quien gane [las primarias] se convertirá automáticamente en primer ministro”, sostiene Banks.

Forzar la rebelión

"Queremos gente que se afilie al Partido Conservador, que asista a reuniones locales y luego fuerce cambios fundamentales dentro del partido", pide Banks. "Lo que más temen los líderes conservadores es una rebelión de las bases porque el 70% votaron salir de la UE y nosotros los vamos a ayudar (...) Hay una batalla por el liderazgo [en la formación conservadora] y allí es donde se va a librar la campaña del 'Brexit", alentó en Twitter.

Banks no es el primero en decir que la auténtica batalla del 'Brexit' se dirime en el seno de los conservadores. El liberal demócrata proeuropeo Nick Clegg hizo un llamamiento parecido hace dos años aunque animando a los europeos. El multimillonario Banks sostuvo económicamente al UKIP durante años y entregó 10 millones de euros a Leave.EU para la campaña del 'Brexit' del 2016, donación récord en la política británica.

Conexión con Rusia

En junio se destapó que Banks se había reunido varias veces durante la campaña del 'Brexit' con el embajador ruso y que le habían ofrecido participar en la compra de seis minas de oro en Rusia, un negocio que él asegura que rechazó. Una de las reuniones se produjo tres días después de encontrarse con Trump. La comisión parlamentaria que investiga la relación entre Rusia y el 'Brexit' lo interrogó acerca del origen de la fortuna con la que financió el Brexit. Banks considera que se trata de una conspiración de los perdedores del referéndum.

Las encuestas sugieren un auge de la afiliación tory, sobre todo tras el acuerdo de Chequers. Banks asegura que estos nuevos militantes proceden de su plataforma. Los tories temen que el intrusismo provoque un giro hacia la derecha como sucedió con los laboristas y la izquierda en el 2015, cuando un boom de nuevos afiliados encumbró a Corbyn. En el Partido Conservador el grupo parlamentario tiene más poder que las bases, a diferencia de los laboristas. Por esto las bases tories están presionando para cambiar las reglas de las primarias. El exlíder William Hague ha avisado de que esto sería un error porque permitiría la elección de "extremistas como Corbyn".