El barco de la Guardia Costera italiana que lleva a bordo 177 inmigrantes y que espera desde hace cinco días en el mar frente a la isla italiana de Lampedusa atracará en la ciudad siciliana de Catania, según ha confirmado el Gobierno de Italia. "El barco 'Diciotti' atracará en Catania. Los valientes hombres de la Guardia Costera han cumplido su deber, salvando vidas humanas a solo 17 millas de Lampedusa", dijo el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, en un mensaje en Twitter.

Toninelli pidió a la Unión Europea (UE) que "se dé prisa en hacer su parte", en referencia a la necesidad de que otros países europeos acojan a estas personas, igual que se hizo la semana pasada con el barco 'Aquarius' y los 141 rescatados, que desembarcaron en Malta y serán repartidos entre seis países europeos, incluido Italia.

Rifirrafe con Malta

El 'Diciotti' se hizo cargo el pasado jueves de los inmigrantes socorridos por otros dos barcos de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta, según explicó el Ministerio del Interior italiano. Desde entonces, estaba esperando en el mar a que el Gobierno transalpino, integrado por los anticapitalistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, le consintiera acceder a uno de sus puertos.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, afirmó que debía ser Malta quien se ocupara de estas personas, pero su homólogo maltés, Michael Farrugia, le trasladó la negativa del país a hacerse cargo del barco. Además, acusó a Italia de haber interceptado a los inmigrantes en aguas maltesas, "pero solo para impedirles entrar en aguas italianas" ya que la embarcación no estaba pidiendo ser rescatada.

Repartidos por la UE

Salvini afirmó hoy en una entrevista por televisión que estas personas podrían desembarcar en Italia siempre y cuando fueran después "divididos bajo el espíritu de la solidaridad de la Unión Europea", formada por otros 27 países además de Italia.

El líder de la Liga y vicepresidente del Gobierno de coalición mantiene su estrategia para frenar la inmigración procedente de África hacia Italia y tiene cerrados los puertos a las ONG con migrantes rescatados del mar y que están a bordo. Sin embargo, esta era la primera vez que el Gobierno italiano impedía llegar a un puerto a un barco de su propia Armada. Salvini ha reiterado en los últimos días que el país ya ha hecho su parte acogiendo a más de 700.000 personas llegadas a través del Mediterráneo en los últimos años.