La ciudad británica de Oxford ha retirado la más alta distinción que otorga a la dirigente birmana Aung San Suu Kyi por su "inacción" en la gestión de la crisis de los rohingyas.

El municipio ha argumentado que cuando San Suu Kyi recibió la condecoración en 1997 fue porque encarnaba los valores de "tolerancia" e "internacionalismo" de Oxford. "Hoy hemos tomado la decisión sin precedentes de retirarle la distinción por su inacción ante la opresión que está sufriendo la minoría rohingya", añade el consistorio, tras una votación aprobada por unanimidad.

A finales de septiembre, la prestigiosa universidad de Oxford decisió retirar un retrato de la líder birmana, antigua estudiante.

San Suu Kyi, Nóbel de la Paz, ha sido duramente criticada por su nula empatía hacia la minoría musulmana rohingya, víctima, según la ONU, de una "limpieza étnica" en Birmania. Cerca de 900.000 miembros de esta minoría se han visto obligados a abandonar Birmania, con destino a la vecina Bangladés, donde se hacinan en campos de refugiados sin las más mínimas condiciones.