Más de 100 renos han muerto atropellados por trenes de carga en los últimos tres días en el norte de Noruega. Los incidentes se han producido durante la trashumancia invernal que realizan estos animales en esta época.

La radio estatal NRK ha informado de que el atropello más mortífero se produjo el pasado sábado cuando un solo tren arrolló 65 venados en las vías. El dueño del rebaño damnificado, Henrik Kappfjell, ha calificado el accidente de "tragedia demente" y "pesadilla psicológica".

Más de 250.000 renos viven en el norte del país lapón y cada año realizan la trashumancia invernal. Los pastores se los llevan hacia pastos fríos y, durante esa migración, suelen encontrarse con varios peligros como colisiones con automóviles, ahogamientos y atropellos por trenes.

Baño de sangre de varios kilómetros

El documentalista Jon Erling Utsi fue el responsable de captar las imágenes que resultaron de la catástrofe. Erling declaró a NRK que el accidente había provocado un baño de sangre de varios kilómetros y lo describió como “una pesadilla para ver”.

Entre 2013 y 2016, más de 2.000 renos han muerto a causa de atropellos en las vías férreas durante las épocas de migración. Los agricultores piden desde hace tiempo a las autoridades que construyan alrededor de las vías una zona cercada para evitar estos incidentes. Sin embargo, la medida no se ha aplicado por falta de financiamiento.