La Armada Argentina investiga este jueves un sonido que se detectó tres horas después de la última comunicación registrada del submarino 'ARA San Juan', desaparecido desde el pasado día 15 con 44 personas a bordo.

El portavoz de la Armada Enrique Balbi ha asegurado a los medios que la “anomalía hidroacústica” fue detectada en la zona del golfo de San Jorge, es decir, “cerca de la última posición conocida” del submarino.

Ante la sospecha de que pueda tratarse de una explosión, Balbi ha querido aclarar que no se va a hacer ninguna suposición precipitada hasta que se haya confirmado exactamente el origen del sonido.

Situación crítica

Asimismo, Balbi también ha advertido que identificar si la anomalía acústica está relacionada o no con el submarino va a ser cuestión de tiempo. Y que la fase de rescate no se va a iniciar hasta que se haya precisado la localización exacta de la nave.

Transcurrida más de una semana desde la desaparición, la Armada considera que la “situación es crítica" y la preocupación es "cada vez mayor”. En la búsqueda, por mar y por aire, colaboran más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.