Una nueva filtración de documentos ha desvelado nombres de personalidades y multinacionales que durante años han ocultado patrimonio y han realizado movimientos de capitales con la posible finalidad de evadir impuestos. La investigación, llevada a cabo por El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), ha llevado a la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia. Con más de 126 implicados, los líderes políticos son los protagonistas de los llamados 'papeles del paraíso'.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trías

En España destaca el caso del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, quien habría participado, al menos hasta el 2013, en una sociedad "offshore" llamada The JBT Family Settelment y que la familia Trias habría utilizado como un 'trust' para gestionar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra. Los Papeles del Paraíso también relacionan a la família de Trías con una estructura llamada Highgate Partners Corp. y que aparece en el registro de las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales más conocidos en el mundo.

La reina Isabel II de Inglaterra

Una de las personalidades más relevantes que se ha visto afectada es la reina Isabel II de Inglaterra. Según los datos publicados, la soberana habría invertido 13 millones de dólares en cuentas en las Islas Caimán y Bermudas a través del Ducado de Lancaster, la institución encargada de proveer a la reina de ingresos y gestionar sus inversiones privadas.

De momento, los documentos no confirman que la monarca haya evadido impuestos. Sin embargo, la investigación demuestra que, a través de estos fondos, el Ducado ha invertido en empresas como BrightHouse, una compañía de venta al por menor que ha sido duramente criticada por explotar a miles de familias y por una venta irresponsable a personas con discapacidades mentales, o la cadena Threshers, que tiene una deuda estatal de más de 20 millones de dólares.

El entorno de Donald Trump

Otro de los dirigentes que podría estar indirectamente involucrado en este caso es el presidente de EEUU, Donald Trump. Aunque su nombre no aparece directamente en los documentos, sí lo hacen algunos cargos de confianza en el Gobierno estadounidense. Algunos de ellos son el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.

Wilbur Ross utilizó un consorcio de sociedades en las Islas Caimán para invertir en la compañía naviera Navigator Holdings. Ross controlaba el 31,5% de esta entidad encargada de proveer servicios de transporte marítimo a algunos oligarcas relacionados con el Kremlin, entre ellos el dueño de la petrolera Sigur y yerno de Putin, Kirill Shamalov.

Quien también mantuvo lazos económicos con Rusia fue el yerno de Trump, Jared Kushner. El empresario recibió 850.000 dólares por parte de Yuri Milner, un multimillonario ruso y cofundador del fondo de inversiones DST Global, financiado por el banco estatal ruso VTB Bank. Milner no sólo invirtió en una empresa tecnológica fundada por Kushner, sino que los documentos también revelan que el magnate ruso compró participaciones e invirtió en redes sociales como Twitter y Facebook.

El hombre de confianza de Justin Trudeau

El líder del Partido Liberal en Canadá, Justin Trudeau, llegó al poder en el 2015. Lo hizo con la ayuda de Stephen Bronfman, quien se encargó de recaudar fondos para la campaña del actual primer ministro de Canadá. Bronfam es ahora otro de las personalidades en el punto de mira de la investigación.

Según los documentos, el fondo de inversión de Bronfman, Claridge Inc, trató de evadir impuestos en Canadá, EEUU e Israel a través de sociedades 'offshore', constituidas en las Islas Caimán. A través de estas sociedades, la familia Bronfam realizaba movimientos de millones de dólares a otras sociedades, como por ejemplo préstamos sin intereses a otra de las familias más ricas del país, los Kolber.

Ambas familias han gozado durante años de una estrecha amistad. Según los papeles del Paraíso, Leo Kolber, que fue senador y encargado del comité bancario del Senado, estableció en 1991 un fondo en las Islas Caimán que funcionaba como paraíso fiscal. Este fondo, de millones de dólares, ayudó a la familia Bronfman a ampliar su negocio, la famosa destilería Seagram.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia y premio Nobel de la paz Juan Manuel Santos es otro de los políticos que aparece en la larga lista de nombres relacionados con los Papeles del Paraíso. Según la investigación, Santos fue director de dos compañías establecidas en Barbados que han disfrutado de la evasión fiscal. Santos fue director de Nueva Holding Company y Global Tuition & Education Insurance. Esta última entidad posee el 95% de Global Seguros Vida SA, una aseguradora del ámbito educativo en Colombia.