Bruselas recupera poco a poco la normalidad tras el atentado terrorista frustrado anoche en la estación central de la capital belga, que ha vuelto este miércoles a abrir sus puertas. Poco después de las seis de la mañana las autoridades han evacuado el cadáver del supuesto terrorista abatido la noche del martes por disparos de militares.El ministro de interior, Jan Jambon, ha asegurado que “la gran explosión no ha tenido lugar” y “lo peor se ha evitado”.

La Fiscalía ha identificado al terrorista abatido como O.Z., de 36 años y nacionalidad marroquí, residente en el barrio de Molenbeek de la capital belga. Según el relato del fiscal, el hombre entró a las 20.39 horas del marte en la estación central, atravesó la zona de las ventanillas y descendió en dirección a unos pasajeros que se encontraban junto a unas escaleras. Gritó y provocó una explosión parcial que no hirió a nadie. La maleta, según la Fiscalía, se incendió y fue abandonada antes de explotar una segunda vez de forma más violenta. Contenía clavos y bombonas de gas.

Posteriormente, el atacante se dirigió a unos militares que patrullaban por el lugar profiriendo gritos de alabanza a Alá, momento en el que fue abatido. No llevaba cinturón de explosivos

NIVEL DE ALTERTA 3

Según la cadena flamenca VTM, se trataría de un hombre de 36 años y residente en la comuna de Molenbeek y fichado por la policía aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades. Jambon tampoco ha querido confirmar si ha ordenado registro para “no perturbar la investigación”. Sí ha explicado que el organismo que evalúa la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel de alerta en el 3 en una escala de 4, lo que significa que un atentado “es probable” y se ha mostrado satisfecho de la decisión del Gobierno, pese a la polémica que suscita, de mantener desplegados 1.100 militares que siguen patrullando Bruselas desde hace dos años.

“Desgraciadamente tienen que ocurrir cosas como las de anoche para probar que es una buena decisión. Hay debate pero estoy contento de que hayamos mantenido los militares en las calles”, ha explicado. El centro de crisis ha informado de que se han adoptado medidas de seguridad adaptadas y que reforzarán la vigilancia en estaciones y lugares donde se concentran muchas personas.