La policía belga ha desalojado la Grand Place, uno de los lugares más turísticos y concurridos de la capital belga. Los medios locales han informado también que agentes de seguridad han "neutralizado" en la estación central, situada junto a la plaza, a un hombre que llevaba adosado a su cuerpo un cinturón de explosivos. El sospechoso está herido.

Además de la Grand Place, las fuerzas de seguridad han desalojado la estación central y han cerrado las dos estaciones de metro más cercanas tras escucharse una detonación.

La explosión registrada esta noche en la estación central de trenes de Bruselas se produjo después de que se efectuaran disparos contra un individuo que portaba un paquete, informaron fuentes policiales. Según la comisaría de Policía de la zona de Bruselas, fueron los militares que custodian la estación central quienes efectuaron dichos disparos, desconociéndose hasta el momento el estado de salud de dicho individuo.

La Policía ha indicado que no existe constancia de heridos tras la explosión, que ha provocado una estampida, lo que ha acarreado también la evacuación de la Grand Place, cercana a la estación.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido, así como las líneas de metro.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier.

Según informó el centro de crisis belga, la situación está "bajo control". Según la policía de la zona de Bruselas, los hechos ocurrieron en las escaleras del salón principal de la estación central de Bruselas.

Por su lado, la Fiscalía federal belga ha confirmado de que trata el incidente en el que se produjo una explosión en la estación Central de Bruselas y la neutralización de un sospechoso como un "atentado terrorista".

El portavoz de la Fiscalía Eric van der Sypt indicó en una declaración a la prensa que se produjo una "pequeña explosión" hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT) en la estación central y que el presunto autor fue "neutralizado" por militares que se encontraban en el lugar. "Aún no sabemos si el hombre está vivo o muerto", indicó, al tiempo que confirmó que "no hay otras víctimas".

Por el momento, el portavoz dijo que no tienen ninguna información sobre la identidad del sospechoso, y rechazó hacer comentarios sobre "rumores de lo que se haya visto o dicho" al subrayar que eso forma parte de la investigación abierta.

La Policía busca a dos individuos huidos tras la explosión registrada en la estación central de Bruselas, indicaron fuentes policiales, mientras que testigos que estaban en la estación central de trenes de Bruselas afirmaron que el individuo neutralizado por fuerzas militares gritó "Alá es grande" antes de que explotara el paquete que portaba, según los medios belgas.

De otro lado, el agente de la sociedad belga de ferrocarriles SNCB Nicolas Vanewer explicó a Efe sobre la explosión ocurrida en la estación central de Bruselas, que provocó la neutralización de un sospechoso, que "no fue muy fuerte" y el lugar fue evacuado de inmediato.

"Estaba a unos diez metros cuando ocurrió la explosión. Había gente más cerca, a dos o tres metros. Yo me fui para alertar a mis colegas para evacuar la estación", declaró a Efe Vanewer.

El empleado de la SNCB indicó que volvió al despacho de la estación donde se encontraban sus compañeros, "a unos dos o tres metros de donde ocurrió todo", y señaló que volvieron a salir hacia el fondo de los andenes para alertar a los viajeros. "No ha habido ni heridos ni muertos", recalcó.

Igualmente, dijo a Efe que "no fue una detonación muy fuerte, hemos sentido el impacto y poco más que eso". "Me quedé en los andenes para evacuar a todas las personas que quedaban y asegurarme que no volvían a entrar dentro. Hicimos todo lo que pudimos para proteger a todas las personas que estaban en la estación", concluyó.

"La policía entró en la estación central con armas en la mano", tuiteó el parlamentario flamenco Matthias Diependaele.

"Estaba esperando en las escaleras de la estación central. Hubo una fuerte explosión y luego una segunda explosión", dijo por su parte a la cadena VRT Rémy Bonaffé, quien precisó que "en un momento la gente había salido de la estación" y "el Ejército y la Policía habían llegado".