Una persona ha muerto y al menos 8 han resultado heridas, dos de ella de gravedad, en el atropello intencionado de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, según ha confirmado a primera hora de este lunes la policía, que investiga el incidente como "potencial atentado terrorista". Un hombre de 48, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido en el lugar del incidente después de que una multitud lo retuviera hasta la llegada de las fuerzas de seguridad. En el siguiente vídeo, se aprecia el momento en que los agentes detienen al sospechoso.

En un comunicado, la policía ha detallado como sobre la medianoche una furgoneta ha arrollado a un grupo de musulmanes cuando salían de la mezquita, tras las oraciones del Ramadán. Una de las víctimas murió en el acto. La policía no sabe aún si la causa de su muerte se debió al atropelló, o si se trata de un anciano que se había desmayado momentos antes del ataque y estaba siendo atendido junto a una parada de autobús

El conductor de la furgoneta es un hombre de 48 años, detenido por miembros del público, que le inmovilizaron en el suelo hasta que llegó la policía. Algunos testigos le oyeron gritar, “Yo ya he hecho mi parte”. "La furgoneta nos atropelló", señaló Abdulrahman Saleh Alamoudi, testigo del ataque, en dclaraciones a Sky News. "Estaba gritando, ‘voy a matar a todos los musulmanes’. El hombre fue llevado al hospital como medida de precaución. Las fuerzas antiterroristas está investigando el atropello, pero no buscan a ningún otro sospechoso.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) afirmó que el ataque es un atentado terrorista de acuerdo a la metodología empleada. En una comparecencia ante los medios, el subcomandante Neil Basu, de Scotland Yard, reveló que, por el momento, se cree que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita y precisó que todas las víctimas pertenecen a la comunidad musulmana.

"Esto ha sido un ataque contra Londres y contra todos los londinenses y todos debemos permanecer juntos contra estos extremistas", afirmó Basu. La Met no descarta en estos momentos ninguna hipótesis y mantiene "una mente abierta independientemente de cuál haya sido el motivo detrás de esta agresión", señaló el agente.

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de "terrible" el incidente y ha confirmado que las autoridades lo tratan como un "potencial atentado terrorista". May ha convocado al comité nacional de emergencia Cobra. El líder de la oposición, el laborista, Jeremy Corbyn, ha expresado su "conmoción" por el ataque y su solidaridad con la comunidad a la que ha ido dirigido. El lugar del incidente se encuentra en la circunscripción electoral de Islington North, de la que Corbyn es diputado en el Parlamento.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha señalado, por su parte, que el incidente es un "ataque a nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". Khan ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes". Similar mensaje ha lanzado la ministra de Interior, Amber Rudd.

DENUNCIA DE ISLAMOFOBIA

El Consejo Musulmán Británico ha señalado que el atropello múltiple es la mayor manifestación de islamofobia registrada en el Reino Unido en meses y ha reclamado un refuerzo de la seguridad en las mezquitas del país.

Este último ataque se produce en un momento dificil para el Reino Unido, golpeado en las últimas semanas por el terrorismo yihadista en Manchester y en el centro de Londres y justo cunado este lunes Theresa May, debilitada tras los resultados de las elecciones, inicia las negociaciones del 'brexit'.