Richard Ferrand, al frente de la cartera de Cohesión Territorial,no es un ministro más en el Gobierno de Emmanuel Macron, sino uno de sus puntales. Junto con el exalcalde de Lyón y ministro de Interior, Gerard Collomb, fueron los primeros altos cargos socialistas en sumarse a la aventura del actual presidente, sus padrinos políticos.

Ferrand fue el primer parlamentario socialista en unirse a a las filas de Macron en abril del 2016, desde el primer momento en que este fundó En Marche!. Meses más tarde, en octubre se convirtió en secretario general del movimiento que llevó a Macron la presidencia, confirmándose como su mano derecha.

El pasado 8 de mayo, un día después de las elecciones presidenciales, abandonó el Partido Socialista y anunció su candidatura para las elecciones legislativas por la circunscripción de Finistere .

Nacido en 1962 en Rodez (Aveyron), Ferrand empezó a militar en el Partido Socialista en 1980. Ocupó varios cargos regionales en Bretaña y en el 2012 entró en la Asamblea Nacional como diputado. En el 2014 el entonces primer ministro Manuel Valls lo puso a trabajar con Macron en el Ministerio de Economía. Fue nombrado relator de la ley sobre la liberalizacion de la economía, la llamada 'ley Macron' que ante la falta de consenso parlamentario entre los diputados socialstas, el presidente François Hollande, acabó aprobando por decreto.