El exministro de Educación, Benoit Hamon, de 49 años, ha ganado hogadamente la segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista francés y será el candidato a la presidencia. Hamon obtuvo el 58,65% de los votos, según los datos oficiales ofrecidos anoche, frente al 41,35% de su rival, el exprimer ministro, Manuel Valls. Una diferencia de casi 20 puntos. Justo después de conocerse los resultados, Valls reconoció la derrota y deseó «suerte» a Hamon, representante del sector más izquierdistas de los socialistas franceses.

Los colegios electorales, más de 7.500 en todo el país, cerraron sus puertas a las 19.00 horas con una participación netamente superior a la de la primera vuelta del domingo pasado.

Hamon, representante del ala más izquierdista, partía como claro favorito, al haber acabado en primera posición el domingo pasado con un 36% de los votos, y además recibió el apoyo de Arnaut Montebourg, que quedó entonces eliminado al acabar en tercera posición con el 17,5%.

Valls, de 54 años y que logró un 31,5% de los votos y la segunda posición el pasado domingo, dijo en los últimos días que confiaba en que una alta participación pudiera permitirle remontar su desventaja.

Los organizadores avanzaron que esperaban una participación entre 1,7 y 2 millones.