En el avión ruso que se estrelló este domingo en el mar Negro viajaban 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso, también conocido como Coro del Ejército Rojo, uno de los últimos iconos 'vivos' de la extinta URSS, que viajaban para animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Fundado en 1928 por Aleksandr Aleksándrov, que le da su actual nombre, sus primeras actuaciones tenían como objeto animar a los soldados que construían el ferrocarril en el lejano oriente soviético. Su conversión en símbolo nacional llegó durante la segunda guerra mundial, cuando realizó cerca de 1.500 actuaciones para animar a las tropas soviéticas.

En España, un país que el coro no visitó hasta la transición, esta formación musical alcanzó notoriedad este pasado noviembre cuando se hizo viral en las redes sociales un vídeo en que se ve al solista Vladislav Golikov interpretar la 'Jota de la Dolores'.