El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado reforzar, durante el próximo año, el arsenal nuclear de su país para "garantizar" que se puede superar "los actuales y futuros sistemas de defensa antimisiles". "Es absolutamente necesario" seguir apoyando "el arsenal nuclear, que juega un papel clave en el mantenimiento de la paridad estratégica", ha constatado el líder del Kremlin en una sesión de trabajo con altos funcionarios del Ministerio de Defensa.

Las palabras del mandatario son la respuesta de Moscú a las intenciones de EEUU y sus aliados de desplegar un escudo antimisiles en Europa del este. La OTAN sostiene que el dispositivo no está dirigido a prevenir una amenaza desde Rusia, sino un posible ataque desde Irán. Pese a que el presidente electo de Rusia, Donald Trump, ha adelantado su intención de mejorar las relaciones con Moscú, en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría, sí que aspira a incrementar las capacidades de su propio armamento nuclear, lo que podría frenar el acercamienTo entre ambos países.

Por otra parte, este jueves se celebraron en la catedral de Cristo Salvador las exequias fúnebres por Andréi Karlov, el embajador ruso en Ankara asesinado el pasado lunes. Previamente, su ataúd fue expuesto en la sala principal del Ministerio de Exteriores, junto a la bandera rusa y la guardia de honor. Al acto ha asistido el propio Putin, junto con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov.