ORIENTE PRÓXIMO
Los incendios continúan en Israel por cuarto día consecutivo
ANA ALBA
Centenares de personas fueron evacuadas ayer en diversos puntos de Israel tras declararse nuevos incendios, mientras miles de desalojados regresaban a sus casas en localidades donde el fuego estaba controlado. Por cuarto día consecutivo, las llamas siguieron arrasando hectáreas, especialmente en los alrededores de Jerusalén y zonas del norte del país. Las autoridades israelís mantienen que varios de los fuegos han sido provocados y son de «carácter nacionalista». Al menos 14 personas han sido arrestadas.
Los incendios más graves se produjeron ayer en las localidades de Mei Ami, en el centro de Israel, en Nataf y en Beit Meir, cerca de Jerusalén, donde los vecinos fueron evacuados de madrugada con ayuda de los bomberos. La situación opuesta se vivió en Haifa, donde muchos de los que el jueves tuvieron que abandonar sus casas por los incendios han podido regresar. «Estamos de nuevo en casa después de 24 horas. Ayer recibimos un mensaje a las 11.30 de la mañana para que fuéramos a buscar a los niños al colegio. A las 6 de la tarde, los bomberos cortaron la luz y el agua y nos dijeron que nos fuéramos», relata Ronit Kahana, vecino del barrio de Ahuza, en Haifa. Kahana y su hijo juegan a baloncesto en una pista rodeada de bosque calcinado, junto a una escuela religiosa de primaria desierta y en una zona donde diversas casas han sufrido daños graves. «Nuestra casa está a 300 metros de aquí, del incendio. Vimos las llamas, a los bomberos, el humo. Era como una imagen del apocalipsis. Es muy triste ver cómo se queman los árboles de donde has vivido tu infancia, tu vida», explica Kahana. En su barrio se desalojaron unas 200 casas.
En las calles de Haifa aún se oyen sirenas. Los bomberos revisan los barrios más afectados para apagar troncos de árboles aún incandescentes, pero el miedo se ha esfumado. «Todo está bajo control», asegura el jefe de bomberos de Haifa, Itzhak Swisa, mientras recibe un dulce de una niña que se ha acercado a agasajar a los bomberos.
- Primeras palabras de Laura Moure sobre su problema de salud: 'Bastante grave
- Una señora de Córdoba se enfrenta al equipo de 'First Dates': 'No lo suelto
- Virginia Troconis toma la decisión tras 21 años de matrimonio con 'El Cordobés': 'Miro atrás..
- La calle de Córdoba que mantiene vivo un nombre borrado de la historia
- El 'pulmón' de Ciudad Jardín cumple 25 años
- Las tres noticias más importantes de la mañana en Córdoba
- Los desapercibidos restos de una mezquita en una iglesia de Córdoba: 'Llama poderosamente la atención
- Los veterinarios de Córdoba cerrarán contra la prohibición de vender antibióticos en clínica