Al menos 57 personas murieron, 21 permanecen desaparecidas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares por las inundaciones y corrimientos de tierra ocurridos en Nepal en los dos últimos días debido a las fuertes lluvias, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los cuerpos de cuatro de los fallecidos permanecen aún sin identificar, dijo el portavoz del Ministerio del Interior el país asiático, Yadav Koirala.

El portavoz señaló que un número aún por cuantificar de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las riadas y los desprendimientos del terreno, mientras que más de un centenar fueron rescatadas por los equipos de emergencias.

Las fuertes lluvias causan cada año en el país del Himalaya cerca de trescientos muertos, pero "esta vez nos tememos un monzón peor", advirtió.

"El terremoto de abril había dejado el terreno movido y con fisuras por todas partes, hay todavía muchos incidentes de desprendimientos", subrayó Koirala, en referencia al seísmo que el año pasado causó casi 9.000 muertos y más de 21.000 heridos.

En la localidad sureña de Nepaljung, 104 personas que permanecían en los tejados de las viviendas en una isla del río Rapti pudieron ser hoy rescatadas, explicó el jefe de la oficina del distrito, Rabi Lal Panthi.

El Ejército nepalí colabora en las tareas de rescate en las áreas afectadas.

"Hemos alertado a las comunidades que viven en las riberas de los ríos que se trasladen a zonas más seguras", indicó el meteorólogo Subash Rimal, de la División de Predicciones Meteorológicas del Gobierno nepalí.

"La ciudad entera está inundada. No hemos sido capaces de ir a nuestros trabajos rutinarios", relató por teléfono a Efe Tej Prasad, residente en el distrito suroriental de Jhapa, a unos 600 kilómetros de Katmandú.

El Comité Central de Ayuda en Desastres Naturales de Nepal ha solicitado al Gobierno que destine 750 millones de rupias nepalíes, unos siete millones de dólares, en ayudas para las zonas afectadas.

A comienzos de este mes, once personas murieron y más de un millar fueron evacuadas por fuertes lluvias en Nepal, principalmente en lo distritos más golpeados por el terremoto.

Las inundaciones son frecuentes en todo el sur de Asia durante la época del monzón, entre junio y septiembre.