Reunidos en Washington, los ministros de Exteriores y de Defensa de la coalición contra el Estado Islámico (EI) pidieron a España que aumente su asistencia y entrenamiento a las fuerzas iraquíes para acabar con el Estado Islámico.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó que la coalición ha solicitado «un salto cualitativo» en la contribución española, para que pase del adiestramiento puro a los iraquíes a una asistencia y acompañamiento a las zonas de combate para un asesoramiento más directo, aunque sin intervenir directamente en la batalla. En declaraciones a la prensa, Morenés explicó que la petición cambia la naturaleza de la misión española aprobada por el Congreso, con lo cual se debería buscar de nuevo la aprobación parlamentaria.

«Pero estoy completamente convencido que, teniendo en cuenta la amenaza a la que nos enfrentamos, seguramente el Gobierno tendrá el mismo consenso que hemos tenido para hacer este esfuerzo», consideró el ministro. El responsable de Defensa fue muy tajante: «España no puede regatear esfuerzos en algo que le afecta directísimamante a su seguridad».

REFUERZOS FRANCESES/ Diez días después de la masacre de Niza, el presidente francés, François Hollande, anunció ayer nuevos medios militares suplementarios que su país pondrá para la coalición que lucha contra el EI en Siria e Irak. El Gobierno enviará equipos de artillería al Ejército iraquí y, a finales de septiembre, su portaaviones Charles de Gaulle volverá una vez más a la región. El jefe del Estado francés explicó que se trata de apoyar a los socios de la coalición internacional contra la organización terrorista en esos dos países, al tiempo que reiteró que Francia no tendrá fuerzas terrestres combatiendo, «La amenaza terrorista (…) va a durar», de forma que «tenemos que defendernos en nuestro territorio» y actuar «en el exterior para erradicar el terrorismo», señaló Hollande. Esta semana el Parlamento francés ha prolongado otros seis meses el estado de emergencia. H