En la prisión de Guantánamo quedan 15 detenidos a los que se considera de “alto valor”. La lista incluye a cinco de los 19 presuntos responsables del 11-S, además de otros miembros de Al Qaeda y veteranos yihadistas. Están en el Campo 7, rodeado de secreto. Por lo que se sabe, viven en un aislamiento casi total y hasta enero del 2015 no pudieron llamar por primera vez a sus familias.

JALID SHEIJ MOHAMED

El autodeclarado cerebro del 11-S fue capturado en Pakistán en el 2003 y, tras pasar por prisiones secretas en Afganistán y Polonia, fue enviado a Guantánamo. Mohammed confesó además ser parte de muchos de los más sonados atentados terroristas de Al Qaeda, aunque dadas las prolongadas sesiones de tortura que sufrió en las cárceles secretas, sus confesiones se han puesto en duda. El paquistaní está siendo juzgado en los tribunales militares. Se le acusa de crímenes de guerra y se enfrenta a una posible sentencia de muerte.

ABU FARAJ AL LIBI

Considerado por EE UU como uno de los mensajeros de Osama Bin Laden, además de uno de los jefes de operaciones de Al Qaeda, su rastro permitió localizar al difunto líder de la organización terrorista. De nacionalidad libia, Al Libi fue capturado en 2005 en Pakistán y trasladado a Gitmo tras pasar por cárceles secretas en Afganistán y Rumanía, donde fue torturado.

ABDEL RAHIM AL NASHIRI

Saudí de origen yemení, está siendo juzgado en las comisiones militares por ser presuntamente el cerebro del ataque contra el destructor USS Cole en Yemen en 2000. Fue capturado en el 2002 y pasó cerca de cuatro años en las cárceles secretas de la CIA hasta su traslado a Guantánamo en el 2006. Se enfrenta a una posible pena de muerte.

MUSTAFÁ AL HAWSAWI

Originario de Arabia Saudí, es uno de los cinco detenidos en Guantánamo sospechosos de haber planeado los atentados del 11-S. En su caso se le acusa de ser el cerebro financiero de la operación. Fue capturado en Pakistán en el 2003 y pasó por varias cárceles secretas hasta su ingreso en Guantánamo en el 2006. Entre otras cosas fue sodomizado y sometido a ahogamiento simulado, según el llamado Informe de la Tortura del Senado de EE UU.

ABU ZUBAYDAH

Saudí de origen palestino, perteneció supuestamente a Al Qaeda, aunque algunos sectores de la inteligencia estadounidense no creen que tuviera nunca demasiada relevancia. Capturado en Pakistán en el 2002 fue torturado intensamente en los cuatro años que pasaron antes de su traslado al penal de Guantánamo. Fue sometido a ahogamiento simulado en 83 ocasiones y a privación del sueño o encerrado en una pequeña caja negra, entre otras 'técnicas de interrogatorio'.