El diputado kirchnerista Martín Doñate solicitó que se investigue al presidente argentino, Mauricio Macri, por un supuesto delito de cohecho por su estancia en una finca propiedad del magnate británico Joe Lewis en el sur del país, confirmaron hoy a Efe fuentes del bloque parlamentario.

Doñate hizo una presentación este jueves ante la Oficina Anticorrupción argentina para que el organismo investigue el uso que hicieron el presidente y su familia durante la Semana Santa de la vivienda de Lewis, ubicada en la región de Lago Escondido, en la sureña provincia de Río Negro.

El mandatario se desplazó hasta esa zona para acompañar a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien, tras la visita oficial a Buenos Aires de la semana pasada, pasó una jornada privada de descanso en Río Negro el día 24.

Mientras que la familia presidencial estadounidense eligió el hotel Llao Llao como alojamiento, Macri optó por la residencia del empresario británico, lo que desató críticas por parte de la oposición.

"El magnate inglés Joseph Lewis además de ser propietario de una enorme y paradisíaca estancia en la cordillera rionegrina, donde está denunciado por la apropiación ilegal del emblemático recurso acuífero Lago Escondido, es accionista de Edenor y Transener (a través de la empresa Pampa Holding), dos empresas concesionarias del Estado", explicó el bloque kirchnerista en un comunicado.

La petición de Doñate denuncia un "absoluto avasallamiento de las normas jurídicas, éticas y morales" por parte de Macri al "aceptar la invitación de estas vacaciones pagas al campo de uno de los empresarios extranjeros que es parte accionaria de empresas de servicios públicos que debe regular el Gobierno".

Asimismo, el diputado rionegrino cursó una solicitud a la Secretaria General de Presidencia de la Nación para que informe sobre los datos referidos al viaje del presidente.