Recorren miles de kilómetros sin la protección de un adulto, huyendo de la guerra, del abuso al que les someten los talibanes, de matrimonios forzados o simplemente de la pobreza, para terminar en las garras de bandas de narcotraficantes y otros grupos criminales que les explotan como trabajadores sexuales o esclavos. Según la Agencia Europea de Policía (Europol), entre los últimos 18 a 24 meses, las autoridades de la Unión Europea han perdido la pista de al menos 10.000 niños, la mitad de ellos en Italia. El temor es que hayan caído en las garras del crimen organizado y de bandas de traficantes tras pisar territorio europeo.

Europol tienen evidencias que apuntan a que las bandas que trafican con seres humanos lo hacen ahora con inmigrantes y hay prisiones en Alemania o Hungría donde una amplia mayoría de detenidos lo están en relación con la crisis migratoria.

La alerta la lanzaba en el diario 'Observer' el jefe de personal deEuropol, Brian Donald. “No es descabellado decir que hablamos de más de 10.000 niños. No todos estarían siendo explotados criminalmente, algunos podrían estar con sus familias” pero “simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, advertía. Según los números de la agencia Eurostat, en 2014 -el último año del que hay cifras comparativas- solicitaron protección en la UE 23.150 menores no acompañados, prácticamente el doble que los registrados un año antes, el grueso de ellos en Suecia, Alemania e Italia.

Teniendo en cuenta que en 2015 entraron un millón derefugiados e inmigrantes en la peor crisis migratoria vivida desde la segunda guerra mundial, la cifras de menores no acompañados podrían ser muy superiores. Cerca de 26.000, según la oenegé Save the Children. Según Europol, en cambio, más de un cuarto de los inmigrantes que entraron el año pasado en territorio europeo eran menores no acompañados, es decir, jóvenes de menos de 18 años que llegaron sin un adulto responsable con ellos.

CIFRAS ABULTADÍSIMAS

“Hayan sido registrados o no, hablamos de entorno a 270.000 niños. No todos ellos son no acompañados pero tenemos hay evidencias de que una elevada proporción lo podría ser”, estima Donald sobre un fenómeno que preocupa enormemente entre las autoridades europeas.

Según la agencia migratoria sueca, Migrationsverket, en 2015 Suecia recibió 35.369 menores no acompañados y, de acuerdo con Donald, un millar desaparecieron al poco tiempo de llegar en el mes de octubre. “Miles de niños deciden embarcarse en peligrosos viajes porque piensan que no tienen elección. Lo menos que los países vecinos y la UE podrían hacer es garantizar que no son abusados o no se les niegan sus derechos cuando llegan”, exigía el año pasado Jo Becker, responsable de los derechos del niño de Human Right Watch.