El Parlamento ucraniano aprobó el jueves una ley que permite introducir sanciones a Rusia como respuesta al embargo alimentario que impuso Moscú a Kiev el pasado 21 de diciembre. A favor de la medida, que se aplicará en cuanto sea firmada por el presidente Petró Poroshenko, votaron 291 diputados de los 420 que tiene la Cámara. En la presentación de la ley, realizada por el primer ministro del país, Arseniy Yatseniuk, se ha constatado que Ucrania está dispuesta a responder a la decisión rusa.

"Rusia, tal y como esperábamos, ha introducido un embargo alimentario sobre los productos ucranianos. Esta decisión entrará en vigor el 1 de enero del 2016. No es la primera vez que Rusia presiona sistemáticamente a Ucrania con la intención de impedir el desarrollo de la economía ucraniana. Sin embargo, estas decisiones recibirán una respuesta adecuada", declaró el primer ministro ucraniano ante el Parlamento.

El 1 de enero del 2016 comenzarán a funcionar las medidas análogas ucranianas contra Rusia, a las que Yatseniuk se refirió como "una defensa del mercado ucraniano".

EXPORTACIONES RUSAS Al mismo tiempo, Arseniy Yatseniuk dijo que la dependencia de Ucrania del mercado ruso ha bajado significativamente en los últimos tres años. "Si en el 2012 dependíamos de las exportaciones rusas en el 35%, hoy hemos reducido esa dependencia en tres veces, situándola en el 12%", aseguró.

Por ahora, Ucrania no ha concretado las medidas a tomar pero podrían ir desde la prohibición de las operaciones económicas en el extranjero o la imposición de restricciones para su desarrollo, hasta la supresión de las concesiones arancelarias preferenciales de las tasas aduaneras ucranianas.

A principios de semana se hizo pública la decisión rusa de introducir un embargo sobre los alimentos ucranianos a partir del 1 de enero del 2016. Esta medida fue comunicada el mismo día que la Unión Europea (UE) decidía prolongar por otros seis meses las sanciones económicas sobre Moscú.

El embargo ruso fue anunciado como una respuesta a Ucrania por apoyar las sanciones europeas y por la introducción a partir del 1 de enero de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania que establece el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea firmado por el presidente ucraniano Petró Poroshenko.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev justificó la medida porque "no se puede permitir la entrada de productos europeos que se hagan pasar por ucranianos". Rusia tiene vetada la entrada a los productos de origen europeo desde que la UE impusiera sus sanciones.