El Gobierno ruso ha lanzado una orden internacional de detención contra el opositor y antiguo oligarca Mijaïl Jodorkovski por, presuntamente, haber organizado dos asesinatos entre 1998 y 1999.

"Tras estudiar la solicitud del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el tribunal ha arrestado en ausencia a Jodorkovski", anunció a los periodistas el portavoz del órgano judicial ruso, Vladímir Markin. El portavoz recordó que el expropietario de la petrolera Yukos está acusado de organizar en 1998 el asesinato del que era el alcalde de la ciudad de Nefteyugansk, Vladímir Petujov.

La orden se produce solo un día después de que la policía rusa registrara las oficinas de la organización cívica Rusia Abierta, fundada por Jodorkovski.

Jodorkovski, expropietario de Yukos, la mayor petrolera rusa, ya fue acusado en el 2003 de varios delitos de carácter económico, incluida la evasión fiscal, lo que le valió una prolongada estancia en una prisión de Siberia, donde pasó casi 10 años.

EL HOMBRE MÁS RICO DE RUSIA

La oposición liberal denunció el acoso judicial al expropietario de la petrolera Yukos, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de 15.0000 millones de euros, como una ofensiva del Kremlin para castigar las ambiciones políticas de Jodorkovski. Desde que Putin llegó al poder en el 2000, el propietario de Yukos se convirtió en su declarado adversario político.

A diferencia de los demás oligarcas rusos, no quiso jurar lealtad al Kremlin y se convirtió en el principal patrocinador de la oposición al poder.

Putin indultó al exoligarca en el 2013 por motivos humanitarios, ya que su madre estaba muy enferma. Tras salir de prisión, Jodorkovski se desplazó a Londres, donde reside actualmente.