El primer ministro ruso, Dmitriy Medvédev, ha anunciado este lunes que a partir del 1 de enero del 2016 Rusia impondrá un embargo sobre los alimentos ucranianos. "Ucrania ha declarado que desde el inicio del año próximo comienza, o hablando claro, prosigue con la implementación de una parte del acuerdo de asociación con laUnión Europea. Con estas condiciones, es necesario que defendamos nuestro mercado interior y a nuestros productores impidiendo la entrada de productos desde otros países europeos que se hagan pasar por ucranianos", ha declarado Medvédev.

El anuncio se ha producido el mismo día en que la Unión Europea ha acordado prolongar seis meses las sanciones económicas a Rusia. La decisión fue calificada de "hipócrita" por el ministerio de Exteriores ruso. "La prolongación de las sanciones antirrusas es manifiestamente hipócrita. Y esperar que las sanciones puedan obligar a Rusia a renunciar a sus principios fue desde un principio erróneo y corto de miras", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Además, el primer ministro ruso ha declarado que a partir del 1 de enero, se introducirán tasas aduaneras para Ucrania por su apoyo a las sanciones a Rusia introducidas por la Unión Europea y EEUU.

LA CONFLICTIVA ASOCIACIÓN

El Acuedo de Asociación entre la Unión Europea y Ucraniafue firmado en marzo del año pasado, después de que el expresidenteViktor Yanukovich se negara a firmarlo en el 2013.

El pasado 17 de noviembre se anunció que a partir del 1 de enero del 2016 comenzarían los trabajos sobre la introducción de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania. Moscú, avisó que en tal caso, automáticamente se eliminaría la zona de libre comercio entre los dos países eslavos firmada con anterioridad.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que las sanciones de Rusia no serían un problema para el país que según sus previsiones compensaría en unos años las pérdidas gracias al acuerdo con la Unión Europea, tal y como informa el medio ucraniano Korrespondent.