La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública de Francia ha anunciado que investigará elpatrimonio del histórico líder del Frente Nacional (FN),Jean-Marie Le Pen, y de su hija y actual presidenta, Marine, al considerar su declaración de 2014 anormalmente baja.

La institución entiende que existen serias dudas sobre "la exhaustividad, exactitud y sinceridad de sus declaraciones" de patrimonio como prueba el haber infravalorado "ciertos activos inmobiliarios", tal y como recoge en un comunicado.

La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública ha transmitido su instrucción a la Fiscalía, al considerar que los hechos podrían constituir "infracciones penales" en las conductas de ambos eurodiputados de extrema derecha.

Tras conocerse la investigación en curso, Marine Le Pen anunció en la cadena "LCI" que recurriría la decisión al Consejo de Estado ya que considera que no tiene "absolutamente ningún fundamento".

"ACOSO SOCIAL Y PSICOLÓGICO"

En declaraciones a la cadena "BFM TV", Jean-Marie Le Pen, de 87 años, denunció que la investigación es parte de la estrategia de "acoso social y psicológico" al que se somete al Frente Nacional, en la misma línea que las declaraciones a ese mismo canal del vicepresidente del FN, Florian Philippot.

Según la cadena "iTélé", ambos habrían rebajadointencionadamente en dos tercios el valor de varias propiedadescomunes en Saint-Cloud y Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

En lo que respecta a la presidenta del FN, supondría una rebaja de "varios cientos de miles de euros", según la misma cadena de televisión.

Su padre habría aligerado su patrimonio en un millón de euros y además habría evitado declarar que posee una cuenta en Suiza y lingotes de oro.

La falsa declaración de patrimonio a esa instancia puede castigarse con hasta 45.000 euros de multa, 3 años de prisión y 10 sin ocupar cargos públicos.