El Gobierno de Ucrania ha decidido introducir este viernes una moratoria para evitar pagar la deuda de 3.582 millones de dólares que tiene con Rusia.

Según el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, la deuda soberana emitida a finales del 2013 y adquirida por Rusia durante el mandato del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich dejará de pagarse a partir de hoy gracias a una moratoria.

Yatseniuk ha asegurado que dicha medida podrá alargarse hasta queMoscú acepte reestructurar la deuda ucraniana y que está dispuesto a llevar a Rusia ante los tribunales.

DEUDA OFICIAL

La decisión de Kiev se produce días después de que el Fondo Monetario Internacional calificara de "oficial" la deuda ante Moscú, tal y como había reclamado Rusia.

La resolución de interrumpir los pagos que deben ser completados este domingo 20 de diciembre todavía no ha generado reacciones en el Gobierno ruso. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin dio la semana pasada instrucciones para que el Ejecutivo acudiera a los tribunales si Ucrania dejaba de pagar.

Rusia había ofrecido con anterioridad reestructurar la deuda ucraniana, lo cual implicaría reembolsar 1.000 millones de dólares al año entre el 2016 y el 2018, una propuesta que Kiev no aceptó.