VIOLENCIA EN EL PAIS CENTROASIATICO

Los talibanes conquistan una ciudad clave en el norte afgano

Es la primera capital de provincia que ocupa el grupo desde el 2001

AGENCIAS

En lo que supone su mayor éxito militar en los últimos 14 años, los talibanes tomaron ayer el control de la mayor parte de Kunduz, una ciudad estratégica en el noreste de Afganistán, tras una ofensiva que dejó decenas de muertos y heridos. Kunduz es la primera ciudad importante en caer en su poder desde el derrocamiento del régimen insurgente en el 2001.

Los insurgentes se hicieron ayer por la tarde con el control de "casi todas las oficinas gubernamentales" tras atacar la capital de la provincia de Kunduz hacia las 3.00 hora local (1.00 hora española), dijo el portavoz provincial de la Policía, Sayd Sarwar Hussaini.

Varios cientos de talibanes fuertemente armados lanzaron un asalto coordinado por tres frentes sobre Kunduz, una estratégica ciudad que abre las puertas al norte de Afganistán. Uno de los primeros edificios que ocuparon fue el hospital gubernamental, de donde se llevaron al menos 200 camas.

A media mañana, las tropas del Ejército afgano confiaban en que podrían repeler el ataque. En ese momento, los combates se concentraban en las tres principales vías de acceso a Kunduz.

Pese a que los militares contaban con el apoyo de helicópteros, los asaltantes talibanes lograron sobrepasar las defensas y a media tarde ya ocupaban la mayor parte de la ciudad, de donde huyeron cientos de vecinos. Así, los milicianos lograron ocupar la sede del Gobierno en la ciudad y estaban avanzando hacia el aeropuerto. Varios testigos señalaron que los talibanes ya había logrado izar su bandera en el centro de la localidad.

"Con la captura del cuartel de la policía y de la oficina del gobernador, toda la provincia ha caído en nuestras manos", anunció el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Tracking Pixel Contents