En la primera visita del papa Francisco a Estados Unidos y Cuba, Bergoglio ha mostrado su carácter más cercano y conciliador. Así, el Pontífice ha visitado este sábado una escuela en el barrio nuevayorquino de Harlem, donde ha alabado la figura de Martin Luther King, y se dirigió a la Asamblea General de la ONU, donde criticó duramente a la institución.

SUS 5 FRASES MÁS DESTACADAS EN EEUU

1. Una ONU activa: "No bastan los compromisos asumidos solemnemente, aun cuando constituyen un paso necesario para las soluciones. El mundo reclama pasos concretos y medidas inmediatas". "El acuerdo nuclear con Irán es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercidos con sinceridad, paciencia, y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y de los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas".

2. 'No' a la pena de muerte: "Toda persona está dotada de una dignidad inalienable. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación"

3. Acabar con la venta de armas: "¿Por qué se están vendiendo armas letales a aquellos que planean infligir un sufrimiento indescriptible a los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, como todos sabemos, es simplemente el dinero, dinero manchado en sangre, a menudo en sangre inocente".

4. Denuncia de los abusos a menores: "Sé que ustedes como cuerpo presbiteral recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos. El verdadero valor de nuestro apostolado se mide por el que tiene a los ojos de Dios. Ver y valorar las cosas desde la perspectiva de Dios exige que volvamos constantemente al comienzo de nuestra vocación y exige una gran humildad".

5. Igualdad de oportunidades: "Martin Luther King dijo un día: 'tengo un sueño'. Él soñó que muchos niños, muchas personas tuvieran igualdad de oportunidades. Él soñó que muchos niños tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos. Hoy queremos seguir soñando y celebramos todas las oportunidades que nos permiten no perder la esperanza en un mundo mejor, con mayores posibilidades"

Sin embargo, durante su visita a EEUU y Cuba, Francisco no ha hecho ninguna mención al régimen de Castro ni al pasado embargo que Washington impuso a la isla caribeña y que la ha dejado apartada durante medio siglo.