El escolar musulmán de 14 años que fue detenido el pasado lunes por la policía de Texas al confundir un reloj que él mismo había hecho con una bomba, ha causado sensación en las redes sociales y ha captado la atención incluso del presidente Barack Obama, quien le ha invitado a la Casa Blanca. Otras personalidades estadounidenses, como Hillary Clinton, Mark Zuckerberg o científicos de la NASA, han ofrecido su apoyo al joven.

Ahmed Mohamed, un niño aficionado a la electrónica, quiso sorprender a sus profesores elaborando un reloj en su casa, pero una maestra lo confundió con una bomba y, a pesar de que el joven negó la acusación insistentemente, alertó a las autoridades.

La noticia apareció el miércoles en Twitter y de inmediato generó una gran polémica. Se criticó la actuación exagerada de la escuela, de donde ha sido expulsado tres días, y de la policía, que no dudó en esposarle. Muchos opinan que se trata de un caso de islamofobia y creen que la escuela debería premiar y motivar la curiosidad de niños como Ahmed, en vez de castigarles.

La policía de Texas se planteaba presentar cargos contra Ahmed por elaborar una falsa bomba pero, ante la polémica, se han retirado todas las acusaciones.

AHMED EN LA CASA BLANCA

El hashtag #IStandWithAhmed ha sido usado más de un millón de veces durante noche del miércoles para mostrar apoyo y solidaridad a Ahmed.

Obama tuiteó lo mucho que le gustaba el reloj del joven y le invitó a la Casa Blanca, invitación que la familia de Ahmed ha aceptado por lo que el pequeño participará en la noche del la astronomía que se celebrará en el hogar presidencial el próximo mes.

La demócrata Hillary Clinton también alabó la precocidad de Ahmed y el nombre del pequeño apareció en un debate político entre los candidatos presidenciales del Partido Republicano.

APOYO DE LOS CIENTÍFICOS

El sector docente y el científico ha sido el que más se ha implicado en el caso. Entre ellos, Mike Seibert, científico de la NASA, ha asegurado que quiere mostrarle las instalaciones del centro al joven.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también le ha hecho un ofrecimiento similar y, además, ha publicado en su página oficial "Tener la habilidad y la ambición de construir algo fresco debe ser aplaudido por todos y no al revés".

RUEDA DE PRENSA

Los padres de Ahmed han presentado una queja al Consejo de Relaciones Americo-Islámicas, institución que está investigando si ha habido motivaciones racistas en el caso y la abogada de la familia, Linda Moreno, dijo en una rueda de prensa que es posible que se emprendan acciones legales contra la policía.

En la rueda de prensa que la familia de Ahmed concedió delante de su casa, el padre del pequeño, Elhassan Mohamed, agradeció todo el apoyo que habían recibido y expresó que estaban muy felices en Estados Unidos donde vivían desde hace 30 años en el país, tras emigrar de Sudán.

LA ESCUELA CALLA

Hoy Ahmed se incorporará a las clases. La prensa le preguntó al joven si estaba asustado por la opinión de sus compañeros pero aseguró que no le importaba lo que pudieran decir de él. "No voy a dejar que nada me cambie", dijo.

La familia Mohamed está esperando unas disculpas por parte del colegio MacArthur, el cual se ha negado a hablar sobre lo ocurrido, y se plantean cambiar a Ahmed de colegio. La policía de Texas, por su parte, si se ha puesto en contacto con los padres y el jefe del departamento ha solicitado una reunión con Ahmed y la familia para tratar el asunto.