EL RETO YIHADISTA
Francia apoyará una coalición de países árabes que combatan al Estado Islámico en suelo sirio
Manuel Valls anuncia que la aviación francesa atacará posiciones yihadistas en Siria. El primer ministro descarta el despliegue de tropas sobre el terreno
EVA CANTÓN
Francia llevará a cabo ataques aéreos contra objetivos estratégicos del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria apelando a su legítima defensa y para hacer frente a la amenaza del terrorismo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, defendió este martes en la Asamblea Nacional, el cambio de estrategia en la lucha contra el yihadismo anunciado el pasado 7 de septiembre por François Hollande y reiteró que cualquier intervención terrestre sería “inconsecuente y poco realista”.
“Esa es precisamente la trampa que nos tienden los yihadistas: obligarnos a intervenir en su territorio para invocar en nuestra contra un llamado espíritu de cruzada, para suscitar la solidaridad frente a una supuesta invasión”, aseguró.
No obstante, anunció que Francia apoyaría la acción militar terrestre de una coalición de países árabes que decidiera “liberar” a Siria de la “tiranía” del Estado Islámico.
“Si una coalición de países de la región se formara para liberar a Siria de la tiranía del Estado Islámico, entonces esos países tendrían el apoyo de Francia”, dijo durante su intervención ante los diputados y senadores.
El primer ministro explicó las razones de la misión militar francesa, hasta ahora limitada a territorio iraquí y desde el pasado martes ampliada a Siria, donde los aviones del Ejército francés realizan ya vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos.
Recordó que el “caos” reinante en Siria desestabiliza Oriente Próximo, es vivero de terroristas y alimenta el drama de los refugiados que huyen no sólo del Estado Islámico sino de la “barbarie” del régimen de Bachar el Asad.
ATAQUES NECESARIOS
El resultado, según el primer ministro galo, es que los terroristas tienen en Siria un “sólido bastión” con las consiguientes amenazas para Francia, país que cuenta con casi 2.000 franceses vinculados al islamismo radical.
Es en este contexto en el que justificó las misiones de reconocimiento de la aviación francesa, que durarán, dijo, “el tiempo que sea necesario”, muy probablemente varias semanas. “Los ataques serán necesarios”, añadió.
Aunque forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el EI, Francia decidirá de manera autónoma sus objetivos militares en Siria, evitando fortalecer al régimen de Bachar el Assad cuya salida del poder sigue siendo indispensable para el Ejecutivo francés.
- No hay mejor país que España, yo me quedo aquí aunque tenga que joderme y pagar más impuestos
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas
- La abismal fortaleza de un pueblo de Córdoba: 'No suben sino alguno que otro cabrero de poca aprensión al riesgo de despeñarse
- Así es el mejor hotel de pulserita de toda Andalucía para ir con niños: tiene todo incluido y su propio parque acuático
- El dermatólogo cordobés Pedro Gómez: 'Apreciamos un aumento de la 'cosmeticorexia' a edades cada vez más tempranas
- Un hombre estrella su coche contra una casa en la barriada de La Golondrina de Córdoba
- La leridana Aitana Jiménez gana el certamen Miss Grand Spain 2025 celebrado en Adamuz
- Gonzalo Bernardos lanza un aviso muy pesimista sobre el futuro de la vivienda en España: 'Veremos a gente en...