GRAVE INCIDENTE

Egipto mata "por error" a un grupo de turistas mexicanos

En el ataque fallecieron doce personas, siete de ellas viajeros. La expedición fue bombardeada desde el aire mientras cenaba en el desierto

ANA ALBA

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron ayer "por error" a 12 personas, entre ellas siete turistas mexicanos y sus guías egipcios, en el desierto occidental de Egipto, tras confundirlos "con terroristas", según confirmó la Fiscalía egipcia. En el ataque, diez personas más resultaron heridas y se encuentran ingresadas en el hospital de Dar al Fuad, en El Cairo. El Ministerio de Turismo egipcio indicó que entre los heridos hay un turista estadounidense.

El grave incidente se produjo en la tarde de ayer, cuando las fuerzas egipcias bombardearon a los turistas pensando que eran yihadistas que operan en Al Wahat, en la provincia de Wadi al Gadid, que limita con Sudán y Libia.

Una plácida cena en medio del desierto se convirtió en el infierno. Seis turistas mexicanos que sobrevivieron al ataque de la aviación egipcia explicaron al embajador de México en el hospital que cuando descansaban y comían, en una parada habitual para los guías antes de llegar al oasis de Bahariya, les "cayeron bombas lanzadas desde un avión y helicópteros".

DESDE EL DIA 11 El grupo de mexicanos había llegado el día 11 a la capital egipcia, según explicó la ministra de Exteriores mexicana, Claudia Ruiz. El domingo partió hacia el oasis de Bahariya, un área para hacer camping y senderismo, a 350 kilómetros al sureste de El Cairo.

En su parada, "el convoy fue atacado por vía aérea", señaló la ministra. Ruiz, que horas antes sostuvo una "reunión de urgencia" con el presidente mexicano, Enrique Peña, dijo que todos los diplomáticos mexicanos de los países en torno a Egipto se han desplazado a El Cairo para "auxiliar y mantener relación con las víctimas y sus familiares", informa Toni Cano .

El Gobierno mexicano exigió una "investigación urgente, expedita y a fondo", así como "una explicación y la aplicación de responsabilidades del deplorable acontecimiento". Ruiz indicó que El Cairo le comunicó que va a "establecer un comité de Investigación encabezado por el propio primer ministro".

El desierto occidental ha sido explotado por grupos yihadistas radicados en Egipto por su proximidad a Libia. Al menos 21 soldados egipcios murieron en julio del 2014 en un ataque a un control militar. "Una fuerza conjunta de la policía y el Ejército que perseguía a terroristas (...) atacó por error a cuatro vehículos de turistas mexicanos presentes en una zona restringida", afirmó el Ministerio del Interior. Y subrayó que "entraron en una zona restringida a la que no se puede acceder" y que la agencia de viajes que los llevaba "no disponía de los permisos necesarios y no había informado a las autoridades del viaje". Pero la empresa afectada por el ataque manifestó al diario egipcio Al Ahram que esos datos eran falsos. "Ya teníamos permiso de la policía de turismo (para la excursión) y el grupo iba acompañado por un oficial de policía", explicó la agencia de viajes.

Tracking Pixel Contents