Quizás David Cameron quiso decir "enjambre", o quizás quiso decir "plaga". En todo caso el primer ministro británico utilizó ayer un término chocante y dudoso, swarm , empleado habitualmente al hablar de insectos. Lo hizo aludiendo a los inmigrantes de Calais, que quieren entrar en el Reino Unido.

Desde Vietnam, donde se encuentra en visita oficial, el primer ministro calificó la situación en el Canal de la Mancha de "muy difícil, porque un enjambre de inmigrantes atraviesa el Mediterráneo a la búsqueda de una existencia mejor, y trata de venir al Reino Unido, porque hay trabajo, porque la economía está en pleno crecimiento y es un lugar increíble para vivir".

La líder interina del Partido Laborista, Harriet Harman, le recordó inmediatamente que habla de "seres humanos, no de insectos". La asociación Refugee Council le reprochó utilizar "un lenguaje terrible y deshumanizado", viniendo además de "uno de los líderes del mundo".

"Ese tipo de retórica no hace más que echar leña al fuego en un momento en el que el Gobierno debería trabajar con calma con sus socios europeos para encontrar una solución a esta grave crisis humanitaria", añadió la líder laborista.

El representante especial del secretariado general de la ONU para las migraciones, Peter Sutherland, lamentó que en el Reino Unido "exista un debate desmesurado sobre Calais". "Estamos hablando de un número de personas relativamente bajo, comparado con el número al que se enfrentan otros países". Alemania, recordó, "recibió el año pasado 175.000 peticiones de asilo y Gran Bretaña, 24.000".

Nigel Farage, el líder del UKIP, aprovechó la controversia para aclarar que él "no utilizaría" el lenguaje empleado por Cameron, al que acusó de "estar jugando a hacerse el duro". Farage pidió el envío del Ejército británico a Calais y no fue el único en hacerlo.

CRITICAS A FRANCIA Los tabloides reclamaba ayer a coro la intervención de los soldados británicos en el puerto francés. El Daily Mail dedicaba cinco páginas a la "catástrofe de Calais". "Hemos impedido la entrada de Hitler. ¿Por qué nuestros gobiernos débiles no logran detener a unos millares de inmigrantes extenuados?", se preguntaba el diario. La conclusión del Daily Mail es que "los franceses se compor-