El Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania sentenció hoy a doce personas a penas de cárcel que oscilan entre 1 y 15 años, acusados de pertenecer al grupo palestino Hamás y de planear ataques contra tropas israelíes en Cisjordania.

Según las fuentes judiciales, el tribunal, de carácter militar, absolvió a cuatro acusados, entre ellos Ahmad Abu Judair, quien fue liberado anteriormente de las cárceles israelíes.

Del total, ocho fueron condenados a penas de cárcel de entre 1 y 5 años, mientras que cuatro, que fueron juzgados en rebeldía, recibieron la sentencia de 15 años de prisión con trabajos forzados.

Estos cuatro últimos son Abdulá Ozman, Manaf Jbarah, Mahmud Abu al Zait y Motasem Isa.

RECLUTAS PRO HAMÁS

La Justicia comenzó el proceso contra los 16 sospechosos el pasado marzo por fabricar explosivos, reclutar personas para unirse a grupos armados y exponer a la sociedad jordana al peligro, según el documento de la acusación.

Las autoridades detuvieron a 22 activistas jordanos pro Hamás, en su mayoría miembros de la Asociación de Ingenieros de Jordania, a finales de 2014 y liberaron a 10 de ellos posteriormente y otros 12 fueron puestos a disposición judicial.

Las investigaciones concluyeron que la mayoría de los acusados viajaron a la franja de Gaza a través del paso fronterizo egipcio de Rafah y recibieron allí entrenamiento militar.

Algunos recibieron formación sobre armas y fabricación de explosivos en Jordania y pretendían ser trasladados a Cisjordania por palestinos que tienen permiso de residencia de las autoridades israelíes.