La universidad inglesa de Birmingham cree haber encontrado fragmentos del Corán más antiguo del mundo. Las pruebas de radiocarbón para determinar la edad del manuscrito indican que tiene al menos 1.370 años de existencia, lo que le convierte en el de mayor antigüedad de los conocidos hasta ahora. Las dos páginas del libro sagrado de los musulmanes llevaban más de un siglo en la biblioteca de la universidad, sin que hubieran sido detectadas.

“Descubrir que poseemos uno de los fragmentos más antiguos del Corán en todo el mundo, ha sido enormemente excitante”, ha declarado a la BBC, la directora de las colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall.

“Jamás habíamos soñado con algo así”. Las pruebas realizadas muestran que existe un 95% de probabilidades de que los fragmentos, escritos sobre una piel curtida de oveja o de cabra fueran escritos entre los años 568 y 645. Según el experto en este tipo de manuscritos de la Biblioteca Británica, Dr. Muhammad Isa Waley, el hallazgo llenará de gozo al mundo musulmán.

PRÓXIMA EXHIBICIÓN AL PÚBLICO

Los folios fueron escritos pocos años después de la fundación del Islam. “De acuerdo con la tradición musulmana, el profeta Mohamed, recibió las revelaciones que conforman el Corán, las escrituras del Islam, entre los años 610 y 632, el año de su muerte”, señala David Thomas profesor de Cristianismo e Islam. “De hecho la persona que escribió los folios pudo muy bien haber conocido al profeta Mohamed. Es probable que le viera, es posible que escuchara sus sermones. Pudo haberle conocido personalmente”.

Los fragmentos encontrados están escritos en “Hijazi” una forma de árabe primitivo y su texto, muy parecido a las versiones actuales, indicaría que el texto ha sufrido a lo largo de los siglos pocas alteraciones. El manuscrito será exhibido al público próximamente