El Comité por los Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK, en sus siglas en inglés) ha denunciado que un grupo de personas ejecutadas en octubre por el régimen norcoreano fueron fusiladas con ametralladoras antiaéreas, un arma de un calibra muy grande pues está destinada a penetrar el fuselaje de los aviones de combate para derribarlos.

Esa bárbara ejecución estaría acreditada mediante fotos de satélite de la base militar de Kanggon analizadas por AllSource Analysis, una compañía estadounidense de interpretación de imágenes.

En esas instantáneas se ve seis ametralladoras antiaéreas ZPU-4 alineadas ante las cuales están colocadas las personas condenadas a muerte. Bajo estas líneas, una imagen de una batería antiaérea.

"La explicación más plausible de esa escena es una bárbara ejecución", ha afirmado Greg Scarlatiou, director de HRNK. "Cualquiera que haya sido testido del daño que hace una bala del calibre 50 en el cuerpo humano puede imaginarse el destrozo que hace una batería de ametralladoras antiaéreas disparadas contra personas. Posiblemente los cuerpos quedaran pulverizados", ha añadido destacando que "es una saña que va más allá del entendimiento".

A principios de esta semana, los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron que el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, ha ejecutado desde que comenzó el año a 15 altos cargos de su Gobierno y cuatro músicos de una de las principales bandas del país.