EVACUACION A MEDIAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró ayer completada la evacuación de los 127 españoles que estaban en Katmandú en el momento del terremoto, aunque remarcó que todavía hay 103 en paradero desconocido, en su mayoría turistas. Entre ayer y hoy estaba previsto que los evacuados a Nueva Deli fueran repatriados desde la capital india a España.

500 AFECTADOS

Además de los 103 que no están localizados, quedan otros 245 españoles que ya han sido contactados por los servicios consulares y diplomáticos de Exteriores. En total fueron 498 los españoles afectados por el terremoto. Ayer mismo se localizó a través de un teléfono satélite a cinco alpinistas que seguían atrapados en el Annapurna.

TESTIMONIOS DISPARES

El único turista que quiso hablar a su llegada a Nueva Deli explicó que las autoridades nepalíes los habían tratado "como a perros". El montañero oscense Carlos Dueso, de los primeros en regresar por su cuenta a España, pidió la "máxima colaboración" ciudadana ante "la auténtica tragedia que con este terremoto vive un pueblo ya de por sí muy pobre". También lo hizo Yeray Castro, secretario general de Podemos en Motril (Granada), desde Dublín.