El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias. Tsipras ha decidido crear "un nuevo equipo de negociación política", en el que el polémico titular de Finanzas tendrá mucho menos peso.

Formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego. Pero el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo. Además se releva al hombre que depende de Varoufakis, Nikos Theojarakis por otro hombre maás próximo a Tsipras, Yorgos Juliarakis.

EN CONTACTO TELEFÓNICO

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo". Pero fuentes comunitarias han revelado contactos telefónicos durante el fin de semana con Tsipras para reconducir la situación de tensión creada en Riga el viernes.

Los ministros de Economía de la Eurozona criticaron de forma unánime en Riga Varoufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador. "A veces un poco de presión y drama funciona", señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego.

El propio Varoufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de Twitter este domingo con una cita del presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio".

Prueba del clima de tensión en el que se desarrolló la reunión del viernes, Varoufakis no cenó el viernes con el resto de los ministros de Finanzas, sino que permaneció solo en su hotel.