El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, inicia mañana su octava visita oficial a China, centrada en la búsqueda de inversores de la gran superpotencia emergente en sectores como el petróleo, el gas, la minería, la agricultura o los servicios sanitarios, entre otros.

Obiang, quien visitó China por última vez en 2012, llegará a Pekín esta noche, aunque su agenda oficial comenzará mañana, con una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, con el que presidirá la firma de varios acuerdos económicos.

Después, el mandatario ecuatoguineano viajará al puerto nororiental chino de Dalian, donde inaugurará el Foro Guinea Ecuatorial-Asia que esa ciudad acoge los días 29 y 30 de abril.

Obiang, en el poder desde 1979, viaja a China acompañado por empresarios de su país y los ministros de Hacienda y Presupuestos (Miguel Engonga), Minas, Industria y Energía (Gabriel Mbega), Sanidad y Bienestar Social (Práxedes Rabat) y Agricultura y Bosques (Francisco Mba), entre otros.

El viaje coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y en un momento en el que Malabo ha lanzado un plan de industrialización y diversificación económica, el "Horizonte 2020", donde espera que China, segunda economía global, juegue un papel clave.

Ya en la última década, empresas chinas de construcción han participado en numerosos proyectos de infraestructura en Guinea Ecuatorial y se han mostrado especialmente interesadas en el desarrollo de proyectos de transporte marítimo y desarrollo de la economía de la costa en el único país hispanohablante de África.

Firmas chinas han construido la central hidroeléctrica de Bikomo (cerca de Bata, parte continental de Río Muni), la carretera que une las poblaciones de Nkue y Mongomo (también en la parte continental), los edificios de telecomunicaciones de Malabo y Bata, y la emisora Radio Ecuatorial (en Bata).

En la anterior visita de Obiang a China, en julio de 2012, el Banco China de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) firmó con el Gobierno ecuatoguineano un acuerdo para financiar con 174 millones de dólares la electrificación de Malabo.

El interés de China en Guinea Ecuatorial ha avanzado paralelamente al descubrimiento en el país africano de ricos yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) a finales de la década de los 90, aunque su explotación a gran escala sólo se inició en el último lustro.

En este corto espacio de tiempo, sin embargo, el país se ha convertido en el cuarto mayor productor de petróleo de África y en la nación con mayor renta per cápita del continente, aunque alrededor de dos tercios de la población nacional aún viven en la extrema pobreza, según datos oficiales de 2011.