El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy las "excelentes" relaciones económicas entre España y la India, aunque apostó por potenciar el intercambio comercial y las inversiones "con unas cifras todavía bajas y con unas oportunidades muy grandes".

García-Margallo hizo estas declaraciones durante la inauguración de un foro empresarial organizado por la Confederación de Industria India bajo el título "Cumbre de negocios España-India" en un hotel de Nueva Delhi.

"España está en una posición estratégica porque es miembro de la Unión Europea. Es puente entre África y Europa y tiene un papel crucial en las relaciones con América Latina", subrayó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española apuntó que esta situación hace de España "un centro muy atractivo para las cooperaciones latinoamericanas".

García-Margallo explicó en su intervención la situación de la economía española y cómo las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno empiezan a dar sus frutos para salir de la crisis económica que ha atravesado el país en los últimos años.

"España ha vuelto a ganar la pérdida de competitividad perdida desde 1999", destacó, antes de asegurar que los bancos de inversión dicen que este país es una "buena oportunidad".

Explicó a los empresarios indios que la economía española está basada en pilares muy sólidos y que España es "uno de los países más avanzados del mundo", la cuarta economía más grande de Europa y el undécimo inversor más grande del mundo.

"Es el noveno país más abierto a la inversión extranjera y tiene un ambiente muy amigable hacia los negocios", añadió.

El ministro, de visita oficial en la India, una de las potencias emergentes más importantes del mundo, ha viajado acompañado de doce empresarios españoles con intereses de negocio en el país asiático.

El objetivo del viaje de García-Margallo es fortalecer las relaciones políticas y económicas con la India, así como una apuesta por la apertura de mercados y el fomento de las inversiones.

La Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) constituyeron el pasado mes de febrero con la Confederación de Industria India un grupo de trabajo para promover el comercio y las inversiones entre ambos países.

El objetivo del acuerdo es abrir nuevas vías de cooperación entre las instituciones españolas e indias y crear un instrumento eficaz para promover las relaciones económicas.

Entre los temas a abordar están los planes de inversión que el Gobierno indio tiene previsto en materia de infraestructura en sectores como el ferroviario o fuentes alternativas de energía, en los que España cuenta con empresas punteras.

Fuentes diplomáticas explicaron que las empresas españolas están tomando posiciones con bastante rapidez y que las áreas en las que están principalmente interesadas son los ferrocarriles, la energía, el agua y las infraestructuras.

Una atención especial merece el plan de infraestructuras viarias terrestres en el que el país asiático invertirá 200.000 millones de dólares cada año, según las mismas fuentes.

En la India están presentes 230 empresas españolas y el comercio bilateral alcanzó los 3.300 millones de euros en 2013, con un saldo neto favorable al país asiático de 1.200 millones, según datos oficiales españoles.