Las autoridades que coordinan las tareas de socorro en Nepal se reunieron hoy para intentar reabrir los mercados y distribuir paquetes de ayuda a los afectados por el terremoto en el país asiático, informaron medios locales.

El Comité de Coordinación de Rescate en Desastres Naturales, reunido en la sede del Gobierno nepalí en Katmandú, reclamó a los jefes de distrito que trabajen para abrir las tiendas en las zonas afectadas, según el canal local de televisión Kantipur.

El objetivo es facilitar el suministro se productos a la población en general.

El Comité también pidió a estos responsables de la Administración local, que dependen del Ministerio del Interior nepalí, que distribuyan paquetes de ayuda a los más damnificados por el seísmo, según este medio.

Miles de personas se agolpan en espacio abiertos de Katmandú en carpas improvisadas, con la incertidumbre sobre lo que va a pasar y el sentimiento de abandono.

Los afectados llevan allí desde el pasado sábado, cuando el seísmo de 7,8 grados en la escala de Ritcher hizo temblar el valle central del Nepal y dejó, hasta el momento, al menos 3.218 muertos, 6.535 heridos y miles de desaparecidos.

El terremoto es el sismo de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.